Innovación Tecnológica: Horizontes Digitales de la Banca Venezolana en 2024

José Grasso VecchioJosé Grasso Vecchio.- En el horizonte del año 2024, la banca venezolana continuará una transformación significativa impulsada por la adopción de tecnologías de vanguardia. En particular, se prevé que la implementación de la IA y la automatización robótica revolucionarán los procesos rutinarios de las entidades bancarias, optimizando la eficiencia operativa y ofreciendo experiencias más personalizadas a los clientes. Las experiencias internacionales dan cuenta de que la IA ha revolucionado a la banca electrónica.

Una de las tendencias más destacadas se centra en la integración de la inteligencia artificial en diversos aspectos de la banca, desde la administración de riesgos hasta la experiencia del cliente. La capacidad de la IA mejora la eficiencia operativa, refuerza la seguridad y la toma de decisiones, tomando en cuenta el riesgo crediticio. La IA permite analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real proporcionando a los bancos venezolanos una ventaja competitiva al permitirles identificar patrones, predecir comportamientos y tomar decisiones informadas con mayor rapidez y precisión. En síntesis, con los modelos de IA se pueden analizar grandes conjuntos de datos que permiten evaluar de manera rápida y segura la solvencia crediticia de los clientes, considerando factores más complejos que el análisis tradicional.

En materia de seguridad bancaria, la IA mejora la detección y prevención de amenazas, puede analizar patrones de comportamiento en tiempo real, identificando actividades sospechosas o transacciones inusuales.

Más allá de los aspectos señalados a la IA también ayuda a mejorar la experiencia del cliente como por ejemplo en los chatbots impulsados por IA se obtienen respuestas rápidas al cliente, asistencia instantánea y se facilitan las operaciones bancarias.

Además, se anticipa que la tecnología bancaria experimentará avances significativos, con un enfoque en la implementación de nuevas tecnologías inalámbricas de corto alcance. Estas tecnologías, por ejemplo, pueden incluir métodos de pago sin contacto, como lo que ya hemos comenzado a ver en el mercado y que se extenderá a la mayoría de todas las instituciones financieras públicas y privadas, lo que facilitará transacciones rápidas y seguras, mejorando la comodidad y la seguridad para los clientes.

La banca abierta, una tendencia global, se irá expandiendo en el sector bancario venezolano, fomentando la colaboración entre entidades financieras y proveedores de servicios FinTech, lo que permitirá el desarrollo de soluciones innovadoras y la mejora de la oferta de productos financieros para los usuarios.

La adopción de medios de pago digitales y la expansión de plataformas de banca en línea también serán aspectos clave de la transformación digital de la banca venezolana en 2024. El aumento en la demanda de soluciones de pago móvil y la preferencia por servicios financieros accesibles a través de dispositivos móviles impulsarán la innovación en este espacio, promoviendo una mayor inclusión financiera y facilitando la interacción bancaria en un entorno cada vez más digital.

Además, la seguridad y la confiabilidad en cuanto al uso de tecnologías financieras se mantienen como un aspecto crítico a medida que se desarrollan nuevas soluciones y servicios. Se prevé un incremento en el uso de herramientas de biometría, sistemas de detección y prevención de fraudes basados en IA, así como el fortalecimiento de medidas para garantizar la protección de datos y la privacidad de los usuarios.

La banca venezolana para 2024 se perfila como un ecosistema impulsado por la inteligencia artificial, la digitalización de los servicios financieros, la banca abierta y una mayor atención a la experiencia del cliente. Estos avances representarán una oportunidad para las entidades bancarias de satisfacer las expectativas cambiantes de los consumidores, mejorar la eficiencia operativa y fortalecer su posición en un mercado dinámico y altamente competitivo.

Sumemos a estos avances de la IA , los pagos sin contacto, las Fintech, la Banca Digital y Blockchain que reducen el riesgo de fraudes más transparencia y mayor rapidez.

La transformación digital cambia de manera positiva a la Industria Bancaria. De allí la adopción de canales digitales, mejora la experiencia del cliente. Hoy día más del 98% de las operaciones bancarias son digitales en Venezuela y la bancarización está en niveles del 84%. Las API cambian la interacción con los servicios financieros. Sumemos la comodidad que ofrece la Inteligencia Artificial y el autoservicio. El análisis del Big Data personaliza las ofertas bancarias, la tecnología blockchain mejora la seguridad y las Fintech impulsan la innovación.

La transformación digital no es una opción es una obligación y es esencial para dar un buen servicio y para la competitividad. Nos encontramos en el centro de una revolución tecnológica, nuevos tiempos de innovación y eficiencia.

 

@josegrasso

 



Volver arriba