La empresa Kellogg Latin America Company (One) Limited, subsidiaria en Reino Unido de la multinacional Kellogg’s, presentó una demanda de arbitraje de inversiones contra Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).
Así lo informó la revista del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR), que registró la reclamación de la multinacional el jueves 9 de noviembre. La razón del uso de la subsidiaria de la empresa en Reino Unido tiene que ver con el sustento de la denuncia, pues Kellogg’s alegó el «incumplimiento del Tratado Bilateral de Inversiones Venezuela – Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte de 1995».
La multinacional reclama el uso indebido de sus diferentes marcas en Venezuela, después de que el Gobierno venezolano se apropiara de las plantas de producción de Alimentos Kellogg’s S.A., la empresa registrada en Venezuela.
También puede leer:
Cavenez: Venezuela ensambló 47 vehículos de enero a octubre, un 24% menos que en 2022
A raíz de la crisis económica que padeció el país y en medio de un episodio histórico de hiperinflación, Kellogg’s decidió abandonar sus operaciones en el país en 2018, a lo que el oficialismo respondió apropiándose de sus activos y cediendo la producción de cereales a los trabajadores.
En aquel momento Nicolás Maduro ordenó a los trabajadores reabrir la planta y mantener la producción, tras alegar que la salida de Kellogg’s del país formaba parte de una «guerra de las trasnacionales y del imperialismo».
«La empresa se la hemos entregado a los trabajadores y está produciendo con la clase obrera industrial. El pueblo tiene un presidente y un Gobierno que lo protege y Kellogg’s va a seguir produciendo, ahora en manos de la clase obrera», afirmó en aquel momento.
Unos meses después de la toma de las instalaciones, cajas de cereal bajo la marca Kellogg’s empezaron a aparecer en los anaqueles de comercios venezolanos, además con mensajes relacionados con el gobierno, como el lema «Juntos todo es posible» en la parte trasera del empaquetado.
Tras la apropiación de la planta por parte del Gobierno, Kellogg’s advertía en un comunicado que no se haría responsable por el uso de las instalaciones y el equipo, así como de la calidad de los productos que se elaborasen.
Con información de Tal Cual