“Mercado de valores: Estrategia de Estado”
Guillermo García N.- En días pasados en conversación con Horacio Velutini, nuevo presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, me refería la importancia del mercado de valores venezolano en el desarrollo del país en términos de interés estratégico para el Estado venezolano, por su impacto en el crecimiento económico y una fuente alternativa y complementaria a los mecanismos tradicionales de financiamiento de proyectos y empresas privadas y públicas. Por ello, tomo sus palabras y concepto para el título de mi artículo hoy.
Difícilmente hoy, puede un país mantener tasas de inversión creciente, como de desarrollo económico sostenido, si no cuenta con un mercado de valores robusto, de amplia y sólida participación. En estos países, tanto el Estado como el sector privado trabajan conjuntamente en la elaboración de productos financieros y de inversión y promoción de leyes, normas, resoluciones (SUNAVAL); así como de formas de perfeccionamiento del mercado de valores que permiten su desarrollo, transparencia y seguridad.
El presidente Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el Viceministro Román Maniglia han señalado públicamente y en diferentes foros la importancia y relevancia del mercado de valores para el desarrollo de la economía nacional y elemento fundamental para el financiamiento y la democratización del capital en Venezuela. En tal sentido, la Superintendencia Nacional de Valores SUNAVAL, ha venido en los últimos 3 años impulsando de una manera muy importante a través de resoluciones, normas; así como de la promoción y educación bursátil en el país ese objetivo. Esto se ha visto reflejado en el creciente número de empresas emisoras de todos los sectores de la economía que hoy acceden al mercado de valores y de los nuevos instrumentos y vehículos de inversión que actualmente están disponibles en el mercado, no solo para el financiamiento empresarial y emprendedor, sino para los inversionistas en un amplio espectro (institucionales, jurídicos, cajas de ahorro, fondos de jubilación, fondos mutuales e inversionistas en general). No obstante, ese gran avance por el lado de la promoción y crecimiento del mercado (oferta) debe venir acompañado del lado de la demanda de la banca nacional (colocaciones de recursos de la banca (captaciones y cartera propia) en títulos valores autorizados por SUNAVAL) así como de inversionistas extranjeros y venezolanos en el exterior.
Una fórmula que debería ser evaluada por el BCV y Sudeban es la de permitir a la banca poder colocar porcentajes de sus recursos (propios y de terceros) en inversiones de títulos valores autorizados por SUNAVAL, por ejemplo: del sector agrícola, agropecuario y agroindustrial. De igual forma, colocación de recursos en títulos valores del sector construcción e inmobiliario. Aquí se podrían incluir títulos de participación sobre inmuebles, Certificados Digitales Hipotecarios (CIH), Unidades de Inversión Inmobiliaria y titularización hipotecaria. También, podrían incluirse dentro de los sectores prioritarios de evaluar, el sector del emprendimiento y Pymes que emitan títulos valores en el mercado o de vehículos de inversión especializados en ese sector. Esto podría facilitar e incluso ser una alternativa más eficiente y de reducción de costos que podría tener la banca para canalizar de forma efectiva los recursos crediticios destinados a éste sector.
Se requiere nueva Ley del Mercado de Valores
Dentro de la programación de la Asamblea Nacional AN, está la evaluación y discusión de una nueva Ley del Mercado de Valores. Se espera que el proyecto de Ley del Mercado de Valores sea revisada para su evaluación y discusión no solo por el parlamento, sino invitados también a participar y ofrecer opinión: la SUNAVAL, las bolsas de valores, las casas de bolsa, sociedades de corretaje de valores, las Entidades de Inversión Colectiva y de otras empresas y Corredores públicos de títulos valores y asesores regulados por el mercado.
Cambios requeridos en la Ley
La Asamblea Nacional aprobó en el año 2010, la Reforma a la Ley del Mercado de Valores. La Reforma buscaba elevar los elementos de supervisión y delimitar el tipo de operaciones y títulos valores que las casas de bolsa pueden negociar. En tal sentido, uno de las modificaciones más significativas de ese año estuvo la prohibición de negociar para clientes, como de mantener en cartera propia, títulos de la Deuda Pública Nacional en bolívares como en dólares por parte de las casas de bolsa y sociedades de corretaje, así como fondos mutuales. No obstante, vistas las condiciones actuales del mercado y la necesidad del propio Estado de colocar crecientes emisiones de bonos de Deuda Pública, creo que es conveniente y necesario, que la AN evalúe reformar el Artículo 2 de la Ley, tomando en consideración la posibilidad de incorporar la negociación de títulos de la Deuda Pública Nacional (bolívares y dólares) por parte de las casas de bolsa, sociedades de corretaje de valores y la BPVB (mercado primario y secundario)
Los bonos deuda pública externa (República, Pdvsa) pudiesen ser nuevamente autorizados para ser negociados en las bolsas de valores del país por parte de las Casas de Bolsa autorizadas, sociedades de corretaje de valores y fondos mutuales de inversión y que puedan ser registrados y custodiados tanto por la Caja Venezolana de Valores CVV, Bolsa Pública Bicentenaria, como en custodia internacional.
Igualmente, la posibilidad que las casas de bolsa y sociedades de corretaje puedan participar y hacer mercado con títulos emitidos por el BCV para coadyuvar en su política monetaria y cambiaria. Por ejemplo, negociar y transar con clientes profesionales, institucionales y jurídicos Títulos de Estabilización Monetaria tanto en mercado primario como secundario en la Bolsa de Caracas y Bolsa Pública Bicentenaria BPVB.
Gobernaciones, alcaldías e instituto autónomos potenciales emisores
Al igual que en otros países, las gobernaciones, alcaldías e institutos autónomos podrían acudir al mercado de valores en busca de financiamiento en el mercado. Estas emisiones estarían estructuradas y soportadas por activos (flujos de renta futura, peajes, impuestos, ventas futuras en el caso de empresas del estado o institutos autónomos). La utilización del esquema de titularización de activos puede ser la vía para realizarlo.
Un mercado multimoneda y emisiones en divisas.
La Bolsa de Valores de Caracas ha venido evaluando y abriendo la discusión a la posibilidad que en la Bolsa se permita efectuar operaciones bursátiles en varias monedas (dólar, peso colombiano, euro, yuan, yen y criptomonedas) a las operaciones regulares de acciones en bolívares. Esta propuesta podría estar enmarcada dentro de la Providencia de la Superintendencia Nacional de Valores SUNAVAL, sobre las Normas Relativas a la Oferta Pública Colocación y Negociación de Títulos Valores emitidos por el sector privado en Moneda Extranjera que fue publicada en la G.O Número 41.877 de fecha 12 de mayo de 2020. La nueva norma de Oferta Pública en Moneda Extranjera permite que las empresas venezolanas puedan emitir títulos valores en moneda extranjera para financiarse y crecer.
La posibilidad que en el mercado de valores se puedan transar en varias monedas y emitir títulos valores en moneda extranjera abre una ventana de financiamiento muy interesante y de importancia en estos momentos, donde la disminución de liquidez en bolívares por parte del BCV reduce significativamente los niveles de negociación en el mercado de Valores, lo que disminuye la liquidez de los títulos, profundidad del mercado y su presencia bursátil.
Convocatoria Asamblea de accionistas de la Bolsa de Valores de Caracas
El próximo miércoles 10 de abril se efectuará en la sede de la Bolsa de Valores la Asamblea extraordinaria de accionistas. Dentro de los puntos de agenda esta un aumento de capital mediante la emisión de hasta 6.000.000 acciones comunes, nominativas, no convertibles al portador.
Estas participaciones deben ser suscritas por los accionistas de la empresa, contemplando la posibilidad de negociar los derechos de suscripción en pizarra de cotizaciones.
Estos fondos serán destinados a cubrir las inversiones que se están realizando para la renovación de las instalaciones, actualización de equipos y sitio web y también invertirá recursos en software para la incorporación de aplicaciones utilizadas en dispositivos portátiles para la consulta, cotización y enrutamiento de órdenes presente en el Sistema de Negociación SIBE Smart que utiliza la Bolsa, y así poder acercar el mercado a una generación de jóvenes que utilizan la tecnología en su vida cotidiana.
Bolsa Pública de Valores Bicentenaria BPVB
El martes 16 de abril, la BPVB estará presentando el evento; I Encuentro, El Mercado de Valores Venezolano como Vehículo de Transformación Económica ¡El Momento es Ahora!
El Presidente de la BPVB, economista Rodolfo Medina, estará presentando la nueva plataforma Bursátil 360, productos de inversión, como de los aportes de la BPVB en la formación de una nueva cultura financiera en el país, con visión de un mercado de valores integrado tanto en el país como a los estándares bursátiles de la región.
Es mucho lo que debemos y podemos desarrollar desde el sector privado, pero el Estado a través de políticas públicas y decisiones puede potenciar y beneficiarse de lo que puede ofrecer el mercado no solo al crecimiento sostenido de la economía y sus agentes económicos, sino al desarrollo del país y sus ciudadanos. Mercado de Valores como estrategia de Estado.
Síguenos QA en @finanzasdigital
Asesor Financiero
Presidente Titularizadora Activos TVZ, C.A.
Conformación y manejo de portafolios de inversión en mercado nacional (Fondos mutuales de inversión) e internacional y promotor de nuevos vehículos de inversión en el mercado de valores. Ex Presidente de Casas de Bolsa del mercado de valores nacional y amplia experiencia como gerente general de fondos mutuales de inversión.