Perú presentó 129 proyectos de inversión por más de US$ 2.200 millones

Peru

Las autoridades peruanas presentaron este jueves 129 “proyectos prioritarios” que plantea que se realicen mediante la modalidad de Obras por Impuestos, por un total de 8.457 millones de soles (2.225 millones de dólares), informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

El organismo señaló que la cartera comprende proyectos en sectores como transportes, saneamiento, producción, seguridad y educación, que se plantean “ante la necesidad de seguir reduciendo las brechas de infraestructura y servicios públicos e impulsar el desarrollo”.

Se trata de 7 proyectos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por 792 millones de soles; 30 del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), por 226 millones de dólares, y 26 del Ministerio del Interior, por 629 millones de soles.

Además, 13 del Ministerio de la Producción, por 377 millones de soles; y 18 del Ministerio de Educación, por 954 millones de soles, así como 35 del gobierno de la región sureña del Cusco, por 5.479 millones de soles.

“Estos proyectos nos indican la ruta a futuro que debemos seguir de manera conjunta Proinversión y las entidades públicas para generar infraestructura y servicios públicos de calidad, y para el sector privado representa una oportunidad para que pueda contribuir al cierre de brechas en infraestructura social, de manera eficiente y rápida“, señaló el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi.

El funcionario ofreció el “acompañamiento técnico” del organismo, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), “para garantizar la rápida ejecución de los proyectos, su entrega a la población, y la recuperación rápida y efectiva de los certificados por parte de los privados”.

Por su parte, el viceministro de Economía del MEF, Juan Pichihua, resaltó que en los últimos años el ministerio ha promovido la ampliación del alcance de proyectos que se pueden ejecutar mediante Obras por Impuestos.

“Desde el MEF también hemos incorporado nuevas fuentes de recursos de manera que hoy la posibilidad de apalancar recursos para los gobiernos regionales y locales, a través del mecanismo Obras por Impuestos, es inmensa”, acotó.

Proinversión informó que la meta de los organismos públicos para 2023 es adjudicar por lo menos 19 proyectos mediante Obras por Impuestos, por más de 620 millones de soles.

El organismo añadió que desde la creación del mecanismo de Obras por Impuestos, hace 15 años, ha promovido y contribuido a la adjudicación de 513 obras en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) por un monto estimado de 6.756 millones de soles, lo que ha beneficiado a más de 21 millones de personas.

El mecanismo de Obras por Impuestos permite a las empresas privadas adelantar el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar directamente proyectos de inversión pública, un monto que luego les es devuelto mediante certificados que pueden ser utilizados para el pago de impuestos.

EFE