Luis Alberto Russián, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), considera que el reinicio de las relaciones comerciales entre ambos países atraviesa un proceso de “reacomodo”.
En ese sentido, explicó que durante el periodo en el que se interrumpió el contacto bilateral se generaron muchas distorsiones. “Están dadas en el proceso de desintegración (…) Y estamos en el relanzamiento, en la reconstrucción y reinstitucionalización de esa relación”, dijo.
No obstante, en entrevista concedida a Unión Radio, resaltó que «existen muchos retos porque hay mucho por hacer y en este primer contacto se generan distorsiones y esto lo sienten los comerciantes».
Destacó que la semana pasada en una reunión en Cúcuta, promovida por la Cámara Colombo-Venezolana de Bogotá, se percibió que “hay que trabajar muchos elementos como armonización, estandarización, acercamiento y sincronización para que las cosas terminen de mejorar” y que sea el comercio formal y legal el que se beneficie.
Cavecol promueve las relaciones formales entre ambas naciones para enfrentar los ilícitos. “Nos damos cuenta que está afectando a la industria nacional y al comercio formal venezolano”, señaló.
Sostuvo que “hay que tomar medidas en cuanto a las autoridades de un lado y del otro porque entre los ilícitos hay muchos de un lado y del otro para poder tratar de frenarlos”.
Dijo que entre los ilícitos destacan el contrabando, falsificación, adulteración, usurpación, «prácticas que todas suman y afectan alimentos, bebidas, medicamentos, textil y confección, pegamentos y pinturas”.
Añadió que a Cavecol le preocupan los daños que estas irregularidades pueden causar en la población, sobre todo en el ámbito sanitario.
El representante de Cavecol señaló que la falta de comprensión de las sanciones afecta directamente la relación en cuanto a los mecanismos de pago porque la banca colombiana no termina de entender el tema.
Con información de Unión Radio