UE lamentó que el CNE retirara su invitación para observar la elección presidencial

Unión Europea
Foto: Pixabay

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el martes 28 de mayo que retiraba su invitación a la Unión Europea (UE) para que observara la elección presidencial del 28 de julio.

En un comunicado difundido en X la UE «lamentó profundamente» la decisión del ente electoral, a la que calificó de «unilateral».

También puede leer: El sábado 1 de junio el CNE publicará el RE definitivo para la elección presidencial

«El pueblo venezolano debería poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldadas por la observación internacional, incluida la de la Unión Europea, que tiene un largo y distinguido historial de observación independiente e imparcial», se lee en el documento.

En ese sentido, hizo un llamado al CNE a reconsiderar la decisión de conformidad con el Acuerdo de Barbados, firmado por autoridades venezolanas y partidos de oposición, que establecía específicamente que la UE sería invitada a observar dichos comicios.

La revocatoria de invitación sucede luego de que la UE ratificara sanciones contra 50 funcionarios venezolanos, aunque suspendió temporalmente la de Elvis Amoroso, presidente del CNE, quien tachó en su momento la medida de «chantaje». Otros tres exdirectivos de esa institución también fueron beneficiados.