La Comisión de la Unión Europea (UE) propuso este miércoles 19 de junio un presupuesto anual de 199 mil millones de euros para 2025.
El presupuesto se complementará con unos desembolsos estimados en 72 mil millones de euros en el marco del plan de recuperación posterior a la crisis, NextGenerationEU.
El objetivo de dicho presupuesto es financiar las prioridades de la UE y ayudar a afrontar los retos actuales y futuros. La propuesta de la Comisión será debatida y adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.
También puede leer: UE firma acuerdos con bancos asociados para atraer inversiones a Ucrania
¿Qué es el presupuesto de la UE?
El presupuesto de la UE permite a los países de la UE lograr juntos más de lo que podrían por sí solos, por ejemplo financiando proyectos de infraestructuras o respondiendo a las crisis.
Al poner en común los recursos, permanecer unidos y ayudar a todos los países de la UE, a sus ciudadanos y más allá, el presupuesto de la UE refuerza la economía y la posición geopolítica de Europa.
El presupuesto de la UE se financia principalmente con una parte de la renta nacional bruta de cada país de la UE, los derechos de aduana sobre las importaciones procedentes de fuera de la UE, una pequeña parte del IVA recaudado por cada país de la UE y una contribución basada en la cantidad de residuos de envases de plástico no reciclados en cada país de la UE.