Inversionistas internacionales esperan que se dé un acuerdo tras la elección presidencial, según Adán Celis

Adan Celis

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Adán Celis, dijo que inversionistas internacionales están a la espera de que luego del 28 de julio de 2024, cuando se produzca la elección presidencial de Venezuela, haya un acuerdo nacional entre los actores políticos.

«Queremos hacer un llamado al diálogo, un llamado a las diferentes partes a que se pongan de acuerdo en todo y en que los procesos electorales terminen más bien en una reconciliación nacional, que es lo que se espera, porque al final si saliera de ese proceso electoral un acuerdo entre las partes entraría lo que se llama la palabra confianza en el país y eso es lo que los diferentes actores internacionales están esperando para venir a invertir», afirmó Celis el 19 de junio durante una entrevista a Unión Radio.

También puede leer: Piden no perjudicar a empleadores que destinan un «alto porcentaje de su rentabilidad» en beneficio de trabajadores

El presidente de Fedecámaras llegó a Venezuela luego de atender una invitación por parte del gobierno estadounidense para participar en el 112º Congreso Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, realizado en Estados Unidos entre el 3 al 14 de junio.

En el evento Celis conversó con funcionarios de Estados Unidos sobre los problemas que aquejan al sector empresarial de Venezuela, ya que juega un papel importante para que los venezolanos no sigan emigrando de forma ilegal a ese país.

«Hemos explicado que venimos de un marco jurídico-económico muy restrictivo que más bien era persecutorio de las inversiones, que no era amigable a las inversiones porque se vivía de un chorro de petróleo; ahora se están produciendo algunos cambios donde el sector privado empieza a jugar un rol fundamental».

El tema de las sanciones también salió a relucir en esas charlas, donde Celis explicó estas no han alcanzado los objetivos que tenían. «Más bien lo que han logrado es empeorar la situación de los venezolanos».

Agregó que el sector privado se ve afectado indirectamente por esas sanciones debido al sobrecumplimiento que realizan los bancos y las empresas del mundo.

«Un venezolano que quiere montar un pequeño negocio no puede tener una cuenta en los Estados Unidos, no se la abre por el tema de las sanciones», justificó Celis.