La Oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat) informó el miércoles 26 de junio que en el primer trimestre del año los precios agrícolas en la Unión Europea (UE), tanto para productos como insumos no relacionados con la inversión, disminuyeron.
El costo promedio de la producción agrícola cayó un 6% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período de 2023. Durante este lapso de tiempo el precio promedio de los bienes y servicios actualmente consumidos en la agricultura (insumos no relacionados con la inversión) bajó 11%.
Tras un período de perturbaciones, en el que se produjeron fuertes aumentos de los precios agrícolas durante 2021 y los tres primeros trimestres de 2022, la velocidad de crecimiento se desaceleró y luego los precios comenzaron a bajar. Las recientes disminuciones de la producción agrícola y de los costos de los insumos apuntan a niveles más tranquilos previos a las perturbaciones, indica una nota publicada en la página web de la Eurostat.
También puede leer: Unión Europea aprueba decimocuarto paquete de sanciones contra Rusia
Los cambios de precios de muchos productos agrícolas en el primer trimestre de 2024 fueron variados y contrastantes.
Se observó una caída particularmente pronunciada en el precio medio de los cereales, que disminuyó un 28%. El precio de la leche también bajó un 12%, el de los huevos y los cultivos industriales (semillas oleaginosas, proteaginosas, tabaco crudo, remolacha azucarera y otros) cayó 10% y el de las hortalizas frescas un 6% (dentro de los cuales se produjo una caída especialmente pronunciada del 33% en el precio de los tomates).
Por el contrario, el precio promedio de las patatas aumentó un 22% y el de la fruta fresca un 20% (a pesar de una fuerte reducción del 44% en el precio de los limones y las limas), en parte como respuesta al impacto previsto de las condiciones climáticas desfavorables sobre las cantidades cosechadas.
Entre los insumos no relacionados con la inversión, las mayores tasas de caída de precios se registraron para los fertilizantes y mejoradores de suelo (-31%), los productos alimenticios para animales (-16%) y energía y los lubricantes (-12%).
Lea la nota completa aquí.