Un mundo de baja inflación
José Grasso Vecchio.- De acuerdo con cifras oficiales correspondientes a julio, la tasa de inflación mensual en Estados Unidos se situó en 0,2%, mientras que la tasa anualizada fue de 3,2%, ligeramente superior al 3% del mes previo. Ello marca una tendencia clara a la baja del aumento de precios hasta el objetivo de 2% fijado por la Reserva Federal. Esa disminución de la inflación ha venido ocurriendo en un entorno en el cual el PIB aumentó 2,4% durante el segundo trimestre de 2023 y la tasa de desempleo se cifró en julio en 3,5%, nivel este considerado de pleno empleo.
Sin embargo, datos más recientes indican que el mercado laboral se está enfriando como resultado de los diez aumentos de las tasas de interés, los cuales han surtido efecto al aliviar las tensiones inflacionarias sin contraer la economía.
En China, de forma sorpresiva se reportó deflación en julio. Efectivamente, los precios disminuyeron 0,3% situación que ha despertado preocupación porque esa caída de precios vino acompañada de una reducción de 14% en las exportaciones, las cuales han representado el motor que ha movido la economía china durante décadas. Cuando hay deflación, ello puede sugerir una debilidad de la demanda que retroalimenta la disminución de los precios. No está claro todavía que ese pueda ser el caso de China como sí lo fue en Japón al final de la década de los noventa y comienzos de 2000 cuando la economía entró en un prolongado letargo.
En Europa, la tónica es diferente. La inflación se aceleró un poco en julio de 2023 explicada fundamentalmente por el alza de los precios de los combustibles que han reflejado a su vez el alza significativa de los precios del petróleo a partir de finales de junio.
De esta manera, es altamente probable que, en su próxima reunión del 19 de septiembre, la Reserva Federal acuerde mantener los actuales valores de la tasa de interés de política monetaria en 5,25%, a la espera de nuevos datos sobre la inflación. De seguir mostrando la tasa de inflación el curso que ha venido exhibiendo desde junio de 2022, entonces la Reserva Federal, podría iniciar una ronda de disminuciones graduales de la tasa de interés porque de otra manera la tasa real de interés (la tasa nominal de interés menos la inflación esperada) se situaría en niveles muy elevados y podría seguir encareciendo el costo del dinero.
En tales circunstancias, los países con deudas denominadas en dólares a tasa variables verían una mejora en su situación fiscal al tiempo que las exportaciones podrían aumentar debido al reimpulso que pueda tomar la actividad económica en EEUU. Una inflación baja y estable es ideal para la economía, sin embargo, una deflación en China puede ser inconveniente para la economía global. En América Latina podríamos estar viendo una baja de las tasas de interés en las próximas semanas y meses, todo dependerá de la inflación.
Síguenos QA en @finanzasdigital
Abogado Universidad Católica Andrés Bello. Master en Derecho Comparado Southern Methodist University Dallas Texas; Advanced Management for Bankers Wharton School en Philadelphia. Inició su carrera bancaria en 1976, con más de 40 años de experiencia bancaria. Ha ocupado diversos cargos gerenciales y de dirección en importantes instituciones. Fundador y presidente ejecutivo de la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down. Dictó clases de pregrado y postgrado en áreas de finanzas y banca en las principales Universidades del país.
Artículos Relacionados
Los comentarios están cerrados
Excelente el artículo, pero como afecta a los precios del petróleo y en consecuencia a Venezuela, que al parecer estamos en un cupula de cristal y no está limpia.