José Manuel Puente: Venezuela cerrará 2023 con un crecimiento económico de 2% a 3% y la inflación más alta del mundo

Jose Manuel Puente

El economista y profesor universitario, José Manuel Puente, señaló que se espera que a final de 2023 haya un crecimiento económico de 2% a 3%.

En ese sentido, el experto comentó que «originalmente se pensaba que la economía iba a crecer cerca del 6%, pero el primer trimestre impactó y el crecimiento se espera que sea solo de 2% a 3% y un cierre de la inflación de 3 dígitos, inevitablemente».

Sostuvo en una entrevista para Onda La Superestación que hubo un frenazo económico en los dos primeros trimestres del año, por lo que la economía se contrajo 8%: «todavía se espera que el global del año sea positivo pero muy por debajo de lo que se había estimado el año pasado», dijo.

También puede leer:

OVCS: Venezuela registró un promedio de 26 protestas diarias en cinco meses, la mayoría por exigencias laborales

«Tenemos algunos indicadores tempranos que miden el nivel de la actividad y efectivamente el segundo trimestre fue decepcionante, para la tendencia de contracción que se vio en el primer trimestre», añadió.

Destacó que el desempeño del primer trimestre del año «fue muy negativo» y ahora solo se puede esperar un ritmo de crecimiento mucho menor para el 2023.

A juicio del economista, los tres factores que han influido en la situación económica del país son:

1.- El factor principal es el petróleo que tiene todavía la capacidad de arrastrar en positivo o negativo la economía y en general la facturación de PDVSA disminuyó.

2.- El segundo factor es la caída de los ingresos de la población y el incremento de los precios, la inflación afectó la capacidad de consumo.

3.- El tercer factor, especialmente en el interior del país, fue el problema del abastecimiento del diésel y la gasolina que también impacto a nivel de la actividad económica.

Igualmente, dijo que Venezuela no ha llevado un programa de estabilización con una política monetaria, cambiaria y fiscal coordinada.

Con información de Onda La Superestación

Síguenos en: