La directora de proyectos de la ONG Convite, Francelia Ruiz, aseveró que los adultos mayores están volviendo al mercado laboral, pero alertó que «en condiciones de precariedad», para así costear sus alimentos y medicinas.
Asimismo, precisó que los puestos de trabajo son en limpieza, planchado, cuidado de menores y transporte.
«Los adultos mayores constituyen uno de los grupos poblacionales más vulnerables, muchos en situación de soledad, envejeciendo en unas condiciones de precariedad (…) las personas mayores no pueden comprar alimentos ni medicamentos. El encarecimiento de los productos básicos ha supuesto que los adultos dependan de donativos», dijo.
También puede leer:
En enero podría definirse la fecha de la apertura aérea entre Aruba y Venezuela, según primera ministra
En entrevista para Unión Radio, Ruiz señaló que es necesario que el Estado garantice políticas públicas a favor de los ancianos, tales como atención médica, aumento de pensiones y entrega de medicinas.
Dijo que muchas veces estas personas no reciben remuneración económica, sino que obtienen alimentos o medicamentos.
Por otra parte, resaltó que el adulto mayor masculino se está incorporando a realizar trabajos de taxista o transportista, para que pueda tener algún ingreso económico.
«Los más precarizados están viviendo de una pensión, que no alcanza para nada, de las bonificaciones que reciben que son aleatorias a través del sistema Patria», agregó.
Sostuvo que el año 2023 ha sido «muy duro para todos los venezolanos, seguimos enfrentando una emergencia humanitaria compleja sin precedentes en nuestra región y para un país como el nuestro que no está en guerra», dijo.
Con información de Unión Radio