La Alcaldía de Caracas prohibió cualquier recorrido de caravanas de celebración de estudiantes en el municipio Libertador mediante una ordenanza.
Se trata de una «Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Justicia de Paz Comunal» que aprobó el Concejo del Municipio Libertador el pasado 25 de mayo y fue publicada en la Gaceta Municipal 4940-23, señala una nota de El Estímulo.
¿Qué dice la ordenanza?
En su artículo 37 la ordenanza señala que las caravanas vehiculares estudiantiles están prohibidas para «evitar el riesgo de la integridad física de los participantes y la de terceros, así como la alteración de orden público y el desenvolvimiento de las actividades consuetudinarias de los habitantes o transeúntes en el Municipio».
¿Cuál es la multa?
Si algún grupo de vehículos incumple la ordenanza y son vistos por autoridades policiales, estos informarán al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, «a fin de imponerles las Medidas de Protección que hubiere lugar y ser entregados a sus padres, madres representantes o responsables».
Pero los representantes también deberán pagar una multa equivalente «al pago en bolívares de 100 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV)».
Según el tipo de cambio de referencia BCV, la moneda de mayor valor para este viernes 9 de junio de 2023 es el euro. Entonces, si alguien tuviera que pagar la multa este día, que el valor de la divisa se ubica en 28,93 bolívares, debería cancelar 2.893 bolívares (100 euros).
Si no quiere pagar, hay trabajo
No obstante, también hay opción de hacer servicio comunitario. Estos son algunos de los trabajos:
- Limpiar, restaurar o pintar escuelas u otros centros educativos públicos o privados por un lapso de 20 horas fraccionadas.
- Limpiar, restaurar o pintar plazas, ornato y lugares públicos por 20 horas fraccionadas.
- Limpiar, restaurar o pintar centros de salud por 20 horas fraccionadas.
- Limpiar, restaurar, o pintar las sedes de los organismos públicos municipales por 20 horas fraccionadas.
- Colaborar en comedores y otros organismos de la Alcaldía Libertador por 20 horas fraccionadas.
- Realizar actividades docentes, vinculadas con la infracción cometida, en los centros educativos y dependiendo del grado del infractor, puede ser hasta ocho horas fraccionadas.
¿Qué pasa si no se cumple con ninguna de las opciones?
Si el representante no paga y el estudiante no cumple con el servicio comunitario, su caso pasará a la jurisdicción de paz.
Con información de El Estímulo
Me parece excelente, que tomen esas medidas para proteger a la familia en todo su contexto. existen espacio para celebrar tan importante momento para la juventud venezolana. Debemos quererlos y protegerlos, y es una corresponsabilidad estado y familia… no creen ustedes.¡