Autoridades de Portugal multan a TAP por irregularidades en difusión de datos

TAP Air Portugal
Foto: Pixabay

La Comisión del Mercado de Valores Inmobiliarios (CMVM) de Portugal multó este miércoles a la aerolínea lusa TAP con 50.000 euros por ofrecer información que «no era verdadera» ni clara sobre la salida de la que fuera su administradora, Alexandra Reis, de su junta directiva.

En concreto la CMVM considera que la empresa cometió una infracción administrativa «muy grave» en la difusión de información. TAP ya ha recurrido judicialmente esta decisión.

El organismo explicó en su página web que los hechos se remontan a febrero de 2022, cuando TAP informó en un comunicado de «la renuncia» de Reis, tras «un acuerdo» entre ambas partes para el cese de las relaciones contractuales y el pago de una indemnización a la entonces administradora.

La CMVM afirmó que la información difundida por TAP en aquel comunicado no era verdadera en lo que respecta a que hubo un acuerdo entre la aerolínea y Reis, ni tampoco clara al usar el término «renuncia».

Por ello, el organismo cree que TAP infringió «de forma premeditada» el deber de publicar información de calidad, lo que supone una infracción «muy grave».

El pago de la indemnización ilegal a Reis tras su salida de TAP es un asunto que salpicó al Gobierno del primer ministro socialista António Costa y provocó la dimisión del que fuera su ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos, por permitir el pago de 500.000 euros por parte de la aerolínea a la administradora.

Se da la circunstancia de que Santos es actualmente el favorito a suceder a Costa como líder de los socialistas después de que el primer ministro dimitiera el pasado 7 de noviembre por una investigación en su contra por presuntas irregularidades en negocios del litio y del hidrógeno.

En el caso de Reis, tras su salida de TAP fue nombrada secretaria de Estado del Tesoro, cargo que tuvo que abandonar después de que se conociera el pago de la indemnización ilegal.

El caso de TAP también salpicó al sucesor de Santos al frente del Ministerio de Infraestructuras, João Galamba, que fue acusado por un exadjunto suyo, Frederico Pinheiro, de haber mentido a la comisión parlamentaria que investigaba el pago a Reis.

Galamba dimitió hace más de dos semanas después de ser señalado como sospechoso formal por la Fiscalía en el caso que ha hecho caer a Costa.

EFE

Síguenos en: