Bristol Myers comprará la farmacéutica Karuna por US$ 14.000 millones

Bristol Myers
Foto: Getty Images

Las farmacéuticas estadounidenses Bristol Myers Squibb (BMS) y Karuna Therapeutics llegaron este viernes a un acuerdo de fusión por el cual la primera adquirirá Karuna por un valor total de 14.000 millones de dólares.

Según un comunicado de Bristol, la compañía pagará 330 dólares en efectivo por cada acción de la empresa biofarmacéutica Karuna, con sede en Boston, una prima del 53% sobre el precio de cierre del jueves.

También puede leer:

Recorte de previsiones de Nike hace tambalear los valores del sector deportivo

La farmacéutica espera que el acuerdo se implemente en la primera mitad del próximo año.

Horas después del anuncio, las acciones de Karuna alcanzaron niveles históricos y subieron un 47,03%, mientras que los valores de BMS subieron un 2,76%.

La principal atracción de Karuna es su prometedor fármaco para la esquizofrenia, KarXT, que ahora estudia la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para usarlo en el tratamiento de esa enfermedad y de las dolencias causadas por otras enfermedades como el alzheimer o el trastorno bipolar.

Está previsto que el fármaco se comercialice en Estados Unidos a finales de 2024 como un tratamiento de esta enfermedad en adultos, y, de ser aprobado para sus diferentes usos, podría superar los 6.000 millones de dólares en ventas anuales, según los analistas de Mizuho Securities, de acuerdo con el Wall Street Journal.

Cristopher Boerner, director ejecutivo de BMS, dijo en el comunicado que Karuna «refuerza» la posición de la compañía y acelera la expansión y diversificación» de su portfolio en el ámbito de la neurociencia.

«Esperamos que KarXT mejore nuestro crecimiento hasta finales de la década de 2020 y durante la próxima década», expresó Boerner.

Bill Meury, presidente y consejero delegado de Karuna, declaró que con la «experiencia» de Bristol en el desarrollo y la comercialización de medicamentos a escala mundial, tanto KarXT como los demás activos de la empresa «estarán bien posicionados para llegar a quienes padecen esquizofrenia y psicosis derivada del alzheimer».

De acuerdo al comunicado, el nuevo fármaco ha mostrado «mejoras en la cognición» y «no conlleva efectos secundarios habituales de otros tratamientos como el aumento de peso o el incremento de los niveles de la hormona prolactina, acatisia (incapacidad para permanecer sentado o sensación de temblor) o sedación».

En 2019, la farmacéutica BMS, conocida por ser pionera en inmunoterapias contra el cáncer (como su medicamento Opdivo), compró por 74 mil millones de dólares a su empresa rival de medicamentos contra el cáncer, Celgene, según destaca The Wall Street Journal.

La empresa se enfrentará en los próximos años al vencimiento de algunas de sus patentes, como el tratamiento del mieloma múltiple Revlimid, el anticoagulante Eliquis o el fármaco contra el cáncer, Opdivo.

Las acciones de la farmacéutica han caído aproximadamente un 25% este año, con un desempeño inferior al del sector sanitario en general, en un año en el que el S&P 500 ha subido casi un 25%.

Además, registró en los nueve primeros meses de este año unos ingresos de 33.500 millones de dólares, lo que supone un 4% menos que en el mismo período de 2022.

EFE

Síguenos en: