Recorte de previsiones de Nike hace tambalear los valores del sector deportivo

Nike
Foto: Getty Images

Las acciones de Nike hundían un 12% antes de la apertura del mercado este viernes y arrastraban a las acciones de otras empresas de ropa deportiva, después de que el débil gasto de los consumidores obligó al fabricante de zapatos Air Jordan 1 a recortar su previsión de ingresos anuales y a señalar un cambio de estrategia de ganancias sobre ventas.

La empresa también presentó el jueves un plan de ahorro de costos de 2.000 millones de dólares y dijo que estaba adoptando un «enfoque más prudente» para planificar el resto del año, achacando el recorte de las previsiones a la debilidad de su negocio en línea y al aumento de las promociones.

Esto hacía que las acciones de sus rivales Adidas y Puma cayeran aproximadamente un 5% cada una, mientras que las de Lululemon bajaban un 2% y las de Under Armour cedían alrededor de un 6% antes de la apertura del mercado.

«Este tema de los ‘márgenes antes que las ventas’ no es nuevo en todo el sector minorista y mayorista estadounidense. A medida que las empresas limpian sus inventarios en un contexto macroeconómico difícil, la norma ha sido prever una línea superior más débil compensada por márgenes más fuertes y recortes de costos», dijo Adrienne Yih, analista de Barclays, en una nota.

Algunos analistas dijeron que Nike también podría estar quedándose atrás en innovación y perdiendo cuota frente a otras marcas como Lululemon y Hoka de Deckers Outdoor.

«Nike necesita mayores y mejores inversiones en marketing, mientras que HOKA, On y Lululemon están escalando más con una mayor captación y retención de clientes», dijeron los analistas de TD Cowen tras rebajar las acciones a «rendimiento del mercado» desde «mayor rendimiento que el mercado».

Nike también desveló planes para simplificar su línea de productos, aumentar la automatización y lanzar estilos más novedosos para atraer a los consumidores.

«Aunque creemos que este (plan de ahorro de costos) es un cambio positivo, llevará tiempo ampliar la novedad y la innovación, y una macro débil presionará aún más los resultados mientras tanto», dijo Abbie Zvejnieks de Piper Sandler. La correduría recortó su precio objetivo a 107 dólares desde 112 dólares.

La relación precio/beneficios de Nike para los próximos 12 meses, una referencia común para valorar las acciones, era de 30,01, frente a los 44,48 de Adidas.

Reuters

Síguenos en: