Dolarización y fondos de pensiones privados

Guillermo GarcíaGuillermo García N.-Desde hace más de 10 años, he venido planteando en mis artículos y foros el establecimiento de la dolarización plena en Venezuela como la mejor y más eficiente alternativa para acabar con la inflación y la devaluación del bolívar. También he planteado opciones de cómo establecer la dolarización y como obtener recursos para implementarla.

Salarios y pensiones en dólares. Con el establecimiento de la dolarización plena el salario mínimo podría establecerse en un inicio en un rango de US$ 100 a US$ 140, estos niveles permitirán mejorar la capacidad de compra real de los salarios y se recuperará el ahorro y el patrimonio de los venezolanos y aun ser competitivos con respecto a los salarios en Latinoamérica. Una familia donde trabajan dos personas con el nuevo salario puede cubrir un 84% de la canasta alimentaria, el porcentaje más alto registrado en Venezuela en su mejor momento.

Fondos de pensiones en dólares: Mi propuesta. Establecimiento de un nuevo sistema basado en cuentas de capitalización individual privada. Estas cuentas de capitalización individual permitirían que cada persona pueda evaluar y tener control de su cuenta y de los rendimientos que perciben sus aportes y de las inversiones que realiza el Fondo de pensiones donde ésta afiliado. Las personas podrán escoger la Administradora de Fondos que deseen y que mejor rentabilidad ofrezca y servicio preste.

El modelo venezolano, deberá contar y establecer los siguientes puntos: Establecimiento de una ley amplia y bien definida para vigilar, controlar y mantener un sistema de previsión moderno, eficiente y sólido.

  • Creación dentro de la Superintendencia Nacional de Valores (SUNAVAL) una dirección de Control e Inspecciones que se encargue de autorizar y vigilar los Fondos de Pensiones a ser autorizados , su vigilancia y supervisión.. Aquí debe utilizarse como referencia la organización, operatividad, fiscalización y regulación de Chile como estructura.
  • Participación en la constitución de los fondos de pensiones por instituciones financieras y casas de bolsa nacionales, así como de compañías de seguros. A este aspecto debe dársele gran importancia y consideración. En tal sentido, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP´s) deben ser constituidas como personas jurídicas propias distintas a las instituciones financieras, casas de bolsa y de seguros, aunque sus accionistas puedan ser las propias instituciones financieras, casas de bolsa y de seguros en un porcentaje establecido por la ley. Aquí el Estado debe velar, a través de los mecanismos y organismos competentes, por el más riguroso control y preservación de los dineros manejados por las administradoras de fondos de pensiones.
  • Establecer dentro de la ley y su reglamento los instrumentos (títulos valores) y porcentajes a ser invertidos por los fondos en su inicio, pero al mismo tiempo prever las modificaciones que puedan sufrir en el tiempo los tipos de inversión y porcentajes por cada instrumento. En Chile los fondos de pensiones están autorizados para invertir porcentajes importantes en los mercados de valores internacionales. En el caso venezolano, podría permitirse a los Fondos de pensiones invertir en títulos valores en dólares emitidos por empresas venezolanas o empresas extranjeras residenciadas en el país dentro del mercado de valores nacional e internacional, para preservar valor y diversificar riesgo.
  • Establecer los más altos requerimientos y condiciones profesionales, técnicas y morales que deben reunir los directivos y alta gerencia de las Administradoras de Fondos de Pensiones. (AFP).
  • Establecer campañas de información y difusión al público sobre los beneficios que presenta el nuevo sistema de capitalización individual privado, manera de afiliarse, criterios para la selección del fondo.
  • Clasificación de todos los títulos valores en los cuales podrán invertir los fondos de pensiones. Aquí las calificadoras de riesgos aprobadas por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) desempeñarán un papel muy importante de mucha responsabilidad y significación. En lo que respecta al mercado bursátil, al igual que en Chile, la Superintendencia Nacional de Valores reglamentará la forma en que deben realizar la calificación de estos valores. En Chile, las inversiones en acciones ocupan casi el 50% de las carteras de inversión de los fondos.
  • Evaluar muy seriamente y sin dogmatismo la posibilidad de otorgar en pago para la cancelación de los pasivos laborales del sector público, acciones de las empresas mixtas petroleras donde PDVSA es el accionista mayoritario. Estas acciones servirían como aporte inicial de los trabajadores para capitalizar su cuenta en los fondos de pensiones a ser creados, como también un esquema para incrementar el nivel de reservas necesarias para el establecimiento de un esquema de dolarización formal y plena.

 

Ventajas del Nuevo modelo de fondo de pensiones

Mejora la situación del trabajador por el hecho de que sus aportes y prestaciones dentro del sistema se recapitalizan (reinvierten) a las tasas de rendimiento del mercado, lo que le garantizará a su retiro un valor presente de su pensión ya que el Fondo de pensión podrá invertir ahora en títulos valores en dólares o bolívares indexados al dólar.

  • Mayor seguridad de su dinero, ya que cada trabajador con el nuevo sistema tendrá una cuenta de capitalización individual que podrá movilizar a la administradora de fondos que desee, reduciendo el riesgo de que sus prestaciones y aportes de jubilación puedan perderse ante una quiebra de la empresa donde trabaja o imposibilidad de ésta de pagarlas. Cada cuenta de capitalización individual abierta por cada trabajador viene acompañada de un seguro de vida e incapacidad laboral.
  • Permite a cada trabajador la opción de elegir el sistema que desee adoptar, el destino y el mejor uso de sus aportes de jubilación. Igualmente puede conocer y estar informado de sus aportes a su cuenta y de los rendimientos que le están produciendo las inversiones manejadas por el fondo.
  • Desarrollaría el mercado de valores venezolano y posibilitaría la creación de una fuente alternativa de financiamiento de largo plazo para las empresas y el Estado. Esto es de gran significación para la economía, ya que permite generar los recursos de largo plazo que requieren las empresas y el propio Estado para poder financiarse. En Chile, por ejemplo, los Fondos de Pensiones han crecido a tal magnitud que hoy en día son estos los grandes accionistas de las empresas y bancos de ese país, lo que ha resultado que el mercado de valores chileno haya crecido tremendamente. Igualmente, los volúmenes de dinero que actualmente manejan los Fondos han hecho que se puedan diversificar sus inversiones en los mercados internacionales, lo cual hoy día los Fondos de Pensiones pueden invertir por Ley hasta un 35% de sus patrimonios en los mercados de valores internacionales.
  • Crearía nuevas fuentes de empleos directo e indirecto.
  • Permitiría la participación de los venezolanos a través de los fondos de pensiones incursionar en los procesos de inversión accionaria de empresas tanto nacionales como extranjeras a través de las diferentes bolsas de valores y de la apertura petrolera; privatizaciones a través del mercado de valores democratizando de esta manera el capital y haciéndolos accionistas de importantes empresas.
  • Posibilitaría la colocación de porcentajes de esos fondos manejados para la construcción de viviendas de interés social, mercado de hipotecas, y titularizaciones. Esto potenciaría tremendamente las fuentes de recursos sobre todo de largo plazo, que es uno de los mayores problemas que existen para el desarrollo y financiamiento masivo de viviendas, ya que soluciona el problema de la asimetría de recursos captado por la banca. (capta recursos corto plazo- presta largo)
  • Atraería inversión extranjera directa y de portafolio, ya que las empresas podrían emitir títulos valores (bonos, acciones) para financiar sus operaciones; y los inversionistas nacionales y extranjeros (Fondos de Pensiones, fondos mutuales, entidades de Inversión colectiva, hedge Funds, y fondos de inversión extranjeros) podrán invertir en empresas locales registradas en bolsa o títulos emitidos por éstas. 

 

@asesorfinaciero

 

Volver arriba