Bundesbank: Alemania estaría en recesión por la debilidad del consumo

Cuba
Foto: Freepik

La economía alemana probablemente estuvo en recesión en el primer trimestre de 2024, ya que la debilidad del consumo y la anémica demanda industrial siguen alejando la recuperación, afirmó el jueves el Banco Federal Alemán, Bundesbank, en un informe económico periódico.

La mayor economía europea ha sufrido durante el último año el encarecimiento de la energía y de los préstamos, pero una serie de indicadores recientes, como las cifras de confianza del instituto de investigación económica ZEW y los nuevos datos del índice final de directores de compras PMI, sugieren que al menos se ha tocado fondo.

Pero el análisis del banco central tampoco apunta a una recuperación significativa, y sugiere que 2024 será otro año débil para una economía tradicionalmente considerada el motor de Europa.

También puede leer: Bloomberg: Alemania está en recesión debido a una contracción en el primer trimestre 2024

«La industria, en particular, permanecerá probablemente en una fase de debilidad», dijo el Bundesbank. «Tampoco se esperan grandes estímulos del consumo privado por el momento».

Los nuevos pedidos industriales siguen siendo escasos, con una demanda tanto interna como de exportación en niveles bajos, y sólo una cartera de pedidos aún relativamente alta está amortiguando el sector.

Las elevadas tasas de interés están debilitando la demanda interna, en particular para inversiones, pero la incertidumbre sobre cuestiones importantes, como la política climática, también pesa en las decisiones de inversión, añadió el banco.

Aunque los consumidores frenan el gasto, sus reservas aumentan a medida que baja la inflación y suben los salarios nominales, por lo que al menos se está acumulando capacidad de gasto.

La inflación podría seguir bajando en los próximos meses, pero es probable que fluctúe y que el crecimiento de los precios de los servicios sea lento, añadió el Bundesbank.

A pesar de las sombrías perspectivas económicas de Alemania, las empresas siguen reteniendo a sus trabajadores y sólo se espera que el desempleo aumente ligeramente en el próximo trimestre, según el banco.

Las empresas tuvieron dificultades para volver a contratar trabajadores cuando la economía se abrió tras la pandemia, por lo que han estado acumulando mano de obra a pesar de un año sin crecimiento bajo la premisa de que seguía siendo más barato mantener una mano de obra estable que luchar durante un repunte.

Con información de Reuters.