El presidente de la Cámara Venezolana del Calzado (Cavecal), Tony Di Benedetto, cree que la «arrancada» de la industria se retrasará mucho más porque sigue padeciendo de contrabando y competencia en cuanto a productos importados.
«Estamos haciendo un gran esfuerzo de tratar de mantener nuestro capital humano, pero a ciencia cierta no sabemos hasta cuándo podremos aguantar y un gran porcentaje de las empresas afiliadas, hasta el día de hoy no han iniciado sus actividades. Eso es bastante preocupante», afirmó Benedetto el 12 de abril en una entrevista a Unión Radio.
Dijo conocer todo lo que ha hecho el gobierno nacional para incentivar a la industria, pero, a su juicio, no es suficiente porque se les ha dificultado reponer su producción en el mercado.
También puede leer: Cavecal pide aumentar aranceles de zapatos importados hasta 35%
Los aranceles para los productos terminados fueron elevados de 12% a 22% a principios de 2024, sin embargo, el presidente de Cavecal insiste en que lo ideal sería 35%.
«Luchamos para que suban los aranceles al nivel de nuestros países vecinos, que es de 35% al producto importado. Todavía no se ha tomado la decisión. El gobierno está haciendo sus esfuerzos, pero no sé hasta cuándo podremos aguantar nosotros, a lo mejor cuando salga la decisión habrá muy pocas empresas que realmente puedan favorecerse de estos aumentos de aranceles».
Nivelar el poder adquisitivo
Según Di Benedetto, en las tiendas y centros comerciales la presencia del producto nacional es muy baja y que mientras eso se mantenga les costará más tiempo en recuperar su nivel de mercado «lo más preciado que tenemos».
Una gran ayuda para el sector calzado del país sería que aumentara el poder adquisitivo, o al menos que se nivele, indicó el presidente de Cavecal, quien sabe que el consumidor piensa con el bolsillo y compra el producto más económico, aunque no sea de la mejor calidad.