La Institución Financiera de Desarrollo de Canadá, FinDev Canadá y BID Invest firmaron un compromiso de hasta 50 millones con DIC Latin American Fund IV, L.P. (Darby IV) para crear el primer fondo de financiamiento climático de crédito privado en América Latina y el Caribe.
Por su parte, el Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), se comprometió con 15 millones de dólares.
Darby IV es un fondo de deuda con enfoque climático a 10 años con un tamaño objetivo de 400 millones de dólares, administrado por Darby International Capital LLC, un inversionista líder en deuda privada de mercados emergentes.
También puede leer: El Maratón CAF tendrá por primera vez corredores de élite de 12 países por las calles de Caracas el 17 de marzo
Según una nota de prensa publicada en el portal web de CAF, el Fondo destinará al menos el 40% del capital invertido a transacciones de financiamiento climático, y también ofrecerá a los clientes de la cartera orientación sobre la creación de capacidades para identificar y mitigar los riesgos climáticos, lo que permitirá a las empresas y proyectos adaptarse mejor a los efectos del cambio climático.
Los compromisos de FinDev Canadá, BID Invest y CAF movilizan tanto financiamiento para el desarrollo como capital institucional privado para apoyar la provisión de financiamiento a largo plazo adaptado a las necesidades de medianas empresas desatendidas para operaciones bajas en carbono y resilientes al clima en toda la región.
También ayudará al Fondo a fomentar el crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo sostenible dentro de este segmento crucial pero a menudo pasado por alto del mercado medio.