Daniel Cadenas.- La flexibilización de sanciones que pesan sobre la economía venezolana ha traído nuevos aires de optimismo. Se espera que el próximo año la economía crezca entre 4% y 8%. Una expansión económica es un período de crecimiento económico, caracterizado por un aumento en el PIB, el consumo, las ventas, el empleo y la inversión. Durante una expansión, las empresas suelen tener más oportunidades de crecimiento y expansión. Sin embargo, no todo es color de rosa. Los negocios también deben estar preparados con tiempo, para los desafíos, retos y riesgos que conlleva el crecimiento.
Algunas de las cosas que deberían preocuparle a una empresa en una expansión económica son:
- La competencia: Durante una expansión, es probable que aumente la competencia. Las empresas deben estar preparadas para competir por clientes, empleados y recursos. Hay negocios, sobre todo micro, pequeños y hasta algunos medianos, que ni siquiera tienen identificada a su competencia y su estrategia.
- Los costos: El aumento de la demanda puede provocar un aumento de los costos, lo que puede reducir los márgenes de beneficio. Las empresas deben ser conscientes de los costos crecientes y tomar medidas para mitigarlos. ¿Tienes ya tu presupuesto de ingresos y gastos listo y una proyección de tus costos directos de producción (CoGS) como: materiales, mano de obra y otros gastos directamente atribuibles a la producción?
- La gestión del crecimiento: El crecimiento rápido puede ser difícil de gestionar. Las empresas deben tener un plan para gestionar el crecimiento de manera eficiente y eficaz. ¿Ya formulaste tu plan operativo y financiero para 2024?
- La inversión: El crecimiento puede requerir una inversión significativa. Las empresas deben asegurarse de que tienen los recursos necesarios para financiar su expansión. ¿Ya hiciste tu calculo?
- Los riesgos: El crecimiento puede conllevar riesgos, como los riesgos financieros (la expansión de la producción debe financiarse), los riesgos de reputación (dificultades para mantener altos estándares de calidad, nuevos socios y el origen de sus fondos, no cumplimiento de los tiempos de entrega, etc.) y los riesgos de seguridad laboral. Las empresas deben tener un plan para mitigar estos riesgos. ¿Tienes identificadas las amenazas a las que te enfrentas?
Aquí te dejo algunos consejos para ayudar a tu empresa a prepararse para los desafíos de una expansión económica:
- Realiza un análisis de la competencia: Comprende a tus competidores y cómo podrían responder a la expansión.
- Establece objetivos claros: Establece objetivos claros para la expansión y desarrolla un plan para alcanzarlos. ¿Cuánto market share piensas capturar?, ¿Qué nuevos productos piensas lanzar? ¿Qué capital humano y financiero necesitas para lograrlo? ¿Qué nuevo equipo productivo requieres?
- Mejora tu eficiencia: Aprovecha las oportunidades para mejorar tu eficiencia y reducir los costos. Elimina los cuellos de botella y desperdicios de tiempo y recursos en tu proceso productivo..
- Invierte en tu gente: Invierte en tu gente para que puedan apoyar el crecimiento de tu empresa. El capital humano de alta calidad escasea. ¿Por qué en vez de salir a cazarlo, no intentas formar mejor al que ya tienes?
- Administra tus riesgos: Comprende los riesgos que conlleva el crecimiento y toma medidas para mitigarlos. Elabora un plan de contingencia para cada riesgo e impleméntalo, una vez que esos riesgos den señales de haberse activado.
- Establece un Fondo de Emergencias: El ciclo de los negocios es una realidad innegable de las economías. La sucesión de expansiones y contracciones está dada y no puedes hacer nada para evitarlas, pero si puedes mitigar sus efectos. La próxima, recesión está a la vuelta de la esquina. No dejes que esa próxima fase contractiva del ciclo económico te agarre desprevenido, como en 2023. Una buena forma de protegerte, es aprovechar el mejor flujo de caja en las expansiones para crear un fondo de emergencias a ser usado durante la próxima recesión. En ese fondo, puedes acumular recursos que te permitan, al menos, cubrir 6 meses de gastos operativos de tu negocio.
Al prepararse para los desafíos de una expansión económica, las empresas pueden aumentar sus posibilidades de éxito.