Cruz Roja recrea situaciones cotidianas que viven personas vulnerables

Cruz Roja
Foto: Freepik

La Cruz Roja ha montado un recorrido experimental en el que se recrean cuatro situaciones comunes en el espacio Downtown de Madrid, España, en las que a través de testimonios, micro teatro y monólogos se cuentan más de 40 historias de personas por las que «Nadie daba un duro».

Mediante una nota publicada en su portal web, la Cruz Roja destacó que esta actividad refleja su compromiso para transformar vidas, ofrecer oportunidades y construir un futuro mejor para aquellas personas que más lo necesitan.

El evento es gratuito y de acceso libre para la población. habrá pases los días 26 de marzo a las 16.00 y 18.00 y el miércoles 27 a las 12.00, las 16.00 y las 18.00 en el espacio Downtown (Calle Paloma, 15, Madrid).

También puede leer: La UE apoyará con 13 millones de euros a la ONU

Esta actividad es la segunda parte de la campaña «Nadie daba un duro» («Ahora, ponte en mis zapatos»), que contó con la realización de un cortometraje en colaboración con Benito Zambrano, María Galiana y personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En esta ocasión, el teatro interactivo promueve la participación de los y las asistentes a esta actividad en la que el objetivo es claro: romper estigmas y demostrar que las personas en situación de vulnerabilidad, con apoyo social como el que ofrece el Ingreso Mínimo Vital, y el acompañamiento de Cruz Roja, pueden conseguir el cambio con estas herramientas como motor de activación y oportunidades.

«Así, podemos conocer a Herminia, en situación de pobreza energética y cuidadora de una persona dependiente, su madre; a Lairo, un migrante venezolano sin permiso de trabajo; a David, un joven que a causa de la falta de recursos perderá a sus amigos, su novia y abandonará sus estudios por el estigma social; y a Sara, desahuciada y sin recursos para salir adelante. Sergio Pazos será el maestro de ceremonias de esta actividad personificando al IMV como una de las ayudas vitales en estas circunstancias», se lee en el documento.

Con el acompañamiento de Cruz Roja, y la ayuda del IMV, se potencian las capacidades de personas como ellos para tomar las riendas de su vida y combatir las adversidades, incluso evitando la cronificación de dependencia en el sistema, algo no deseado por ninguna de las personas que se ven obligadas a necesitar estas ayudas debido a sus circunstancias.

En este sentido, Cruz Roja quiere resaltar que todos y todas, en un momento de nuestra vida, podemos vernos arrastrados hasta una situación indeseada, bien sea por asilamiento social y soledad no deseada, problemas de salud, falta de recursos (económicos, materiales…) o preparación para reincorporarnos al mercado laboral (un nuevo sector, tecnologías emergentes, obsolescencia de los contenidos adquiridos hasta el momento que comienza la situación de vulnerabilidad, o falta de formación inicial, entre otros).

En estos momentos, es imprescindible no sólo la ayuda de emergencia sino también la creación de una red total de apoyo, como la que ofrece Cruz Roja, con la que contar para no estancarse en el presente indeseado sino avanzar y volver a la situación de normalidad, e incluso, progresar.