La Unión Europea (UE) enviará 13 millones de euros a las Naciones Unidas (ONU) para una nueva iniciativa denominada «Protect».
En una nota publicada en el portal web de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indica que ese proyecto tiene como objetivo fortalecer los derechos de las trabajadoras migrantes, los niños y grupos en riesgo en Camboya, Indonesia, Malasia y Tailandia.
La iniciativa Protect, de tres años de duración, promoverá el trabajo decente y reducirá las vulnerabilidades de quienes están en riesgo garantizando los derechos laborales, previniendo y respondiendo a la violencia contra las mujeres y los niños, la trata de personas y el tráfico de migrantes.
También puede leer: Unión Europea propone imponer aranceles a las importaciones de cereales de Rusia y Bielorrusia
«Estamos orgullosos de continuar apoyando a nuestros socios de la ONU en este nuevo proyecto destinado a abordar un fenómeno global a nivel regional. Junto con Tailandia y otros países socios de la región, brindaremos protección a mujeres y niños, fortaleceremos la gobernanza migratoria, abordaremos la trata de personas y el tráfico de migrantes, así como desarrollaremos vías legales para una política migratoria sostenible», declaró David Daly, embajador de la Unión Europea en Tailandia.
Agregó que la gente en todo el mundo se ve obligada a abandonar sus hogares en busca de oportunidades y una vida mejor. «A lo largo de su viaje en tránsito y en su destino, las mujeres trabajadoras migrantes y los niños corren un mayor riesgo».
Según la OIT, hay 10,6 millones de inmigrantes en la región de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, de los cuales casi la mitad son mujeres y 1,3 millones son niños.
«Los migrantes, especialmente aquellos con ocupaciones con salarios bajos, enfrentan muchos desafíos, incluida la explotación laboral, la trata de personas, la violencia y el acoso», indica el organismo de la ONU dedicado a promover la justicia social y los derechos laborales.
Resalta que las trabajadoras migrantes también tienen más probabilidades de terminar en sectores informales donde se les ofrecen empleos temporales y poca o ninguna protección social. Los niños que acompañan a trabajadores migrantes enfrentan un alto riesgo de abuso, explotación y trata, así como un acceso inadecuado a los servicios de protección infantil.
El proyecto será implementado por cuatro agencias de la ONU: Organización Internacional del Trabajo, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Las agencias trabajarán con partes interesadas relevantes en cuatro países del sudeste asiático con la finalidad de fortalecer las leyes y políticas, mejorar las capacidades y los mecanismos para proteger mejor los derechos de los grupos objetivo y aumentar el acceso a la información y los servicios.