Los máximos responsables de política monetaria del Banco Central Europeo esbozaron el miércoles los contornos de un inminente debate político, adoptando puntos de vista opuestos sobre los riesgos de inflación y sobre hasta qué punto la institución sigue frenando la economía.
El BCE ha recortado los tipos cinco veces desde el pasado mes de junio, y los responsables monetarios se muestran cada vez más explícitos en su debate sobre cuánto más deben bajar los tipos cuando la inflación sigue siendo un poco alta y el crecimiento económico apenas supera el cero.
También puede leer: El BCE cree que las políticas de Trump probablemente serán negativas para la economía
Isabel Schnabel, miembro del Consejo del BCE y una de las más firmes defensoras del endurecimiento monetario, afirmó que ya era hora de debatir una pausa porque el tipo de depósito del 2,75% ya no es indudablemente restrictivo para la economía.
«Nos estamos acercando al punto en el que puede que tengamos que hacer una pausa o detener nuestros recortes de tipos», dijo Schnabel el miércoles, según el FT. «No digo que hayamos llegado ya a ese punto. Pero tenemos que iniciar el debate».
El BCE ya ha eliminado una referencia a su deseo de mantener una política «restrictiva» y esto ha avivado el debate sobre dónde termina la restricción, un nivel difícil de definir y sobre todo subjetivo.
«Los datos muestran que el grado de restricción se ha reducido significativamente, hasta un punto en el que ya no podemos afirmar con seguridad que nuestra política monetaria siga siendo restrictiva», dijo Schnabel.
Por su parte, Fabio Panetta, gobernador del banco central italiano, dijo que el crecimiento es más débil de lo que se temía y que la recuperación impulsada por el consumo no se está materializando.
Con información de Reuters.