La economía británica mantuvo su impulso de principios de 2024 con una encuesta que muestra un fuerte crecimiento de las empresas de servicios y un optimismo empresarial en máximos de dos años, pero es probable que las presiones inflacionistas mantengan al Banco de Inglaterra cauteloso a la hora de recortar los costes de los préstamos.
En una nota publicada por Reuters, afirma que el índice preliminar de gestores de compras (PMI) S&P Global/CIPS de Reino Unido, que engloba a empresas de servicios y manufactureras, subió hasta 53,3 puntos, el nivel más alto en nueve meses, desde los 52,9 puntos de enero, lo que refuerza los indicios de que la recesión británica del año pasado será probablemente de corta duración.
Economistas encuestados por Reuters habían previsto que no se produjera ningún cambio con respecto a la lectura de enero.
La encuesta del jueves mostró que las cargas medias de los costes aumentaron en febrero al ritmo más rápido de los últimos seis meses, empujadas al alza por el incremento de los costes laborales, así como por el aumento de los costes de flete para los fabricantes, vinculados a la crisis en el mar Rojo.
Entre las empresas de servicios, el índice PMI se mantuvo en 54,3 puntos. El sector manufacturero se mantuvo por debajo del umbral de no crecimiento de 50,0, pero subió a 47,1 desde los 47,0 de enero.
En conjunto, la creación de nuevas empresas aumentó al ritmo más rápido desde mayo del año pasado, pero las empresas se mostraron prudentes a la hora de contratar debido a los fuertes aumentos salariales.
Con información de Reuters.