El vicepresidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Nelson Zambrano, informó que el mercado farmacéutico nacional presenta fallas en la disponibilidad de algunos medicamentos.
El representante de Fefarven indicó a Fedecámaras Radio que los medicamentos más difíciles de conseguir en el mercado son: levotiroxina, aripiprazol y el antibiótico cefalexina.
Medicamentos como la levotiroxina es usado en el tratamiento del hipotiroidismo. El aripiprazol, es utilizado en pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar.
También puede leer:
Gobierno venezolano exonerará tasas para el registro de patentes de emprendedores ante el SAPI
Sostuvo Zambrano que la poca disponibilidad de estos medicamentos está vinculada al reducido acceso a las divisas que tiene el sector y también a la deuda que mantiene el Estado con los laboratorios.
Asimismo, destacó que en años anteriores la escasez de medicamentos alcanzó el 85%. No obstante, en los últimos dos años, y gracias a la producción nacional, la cifra se redujo a 30%.
En el primer semestre de 2023, el sector registró una caída en el consumo. En ese sentido, Zambrano señaló que factores como la inexistencia de algunos fármacos y el escaso poder adquisitivo del paciente provocaron dicho descenso.
“En muchos casos, el paciente asiste a la farmacia para preguntar el precio del medicamento y al ver que no le es posible comprarlo, inicia su andar buscando un lugar en el que pueda conseguirlo más barato y ahorrar algo de dinero. Muchas veces, no lo compra porque no tiene la cantidad de dinero que cuesta el fármaco para tratar su patología”, explicó.
Con información de Fedecámaras Radio