Fondos soberanos a escala mundial crecen un 11% en 2022 hasta US$ 11,6 billones

Dolares 04
Foto: Pixabay

Los fondos soberanos a escala mundial han crecido un 11% en activos bajo gestión, entre enero de 2022 y marzo de 2023, hasta los 11,6 billones de dólares en 2022 (10,9 billones de euros), según el «Informe fondos soberanos 2023» del ICEX-Invest in Spain e IE University presentado este jueves.

Durante 2022, los fondos soberanos han realizado inversiones por un valor de 95.200 millones de dólares (90.215 millones de euros) mediante el cierre de 376 operaciones.

«Este crecimiento se debe principalmente a Oriente Medio y Asia Oriental, que registraron aumentos del 15% y 11%, respectivamente«, ha explicado el coordinador del estudio e investigador de IE University Javier Capapé.

También puede leer:

La firma de IA AlphaSense es valorada en US$ 2.500 millones tras última ronda de financiación

Los inversores soberanos más activos el año pasado, en términos de nuevas inversiones, fueron dos fondos de Singapur Temasek y GIC, seguidos por los fondos de Oriente Medio Mubadala Investment Company, Abu Dhabi Investment Authority, Qatar Investment Authority y Public Investment Fund.

En conjunto, estos seis fondos participaron en más del 80% de las operaciones analizadas.

Estados Unidos ha vuelto a ser el destino más atractivo para inversiones de estos fondos, con el 60% del valor total de las operaciones, en tanto que el 27% se ha distribuido entre Reino Unido, India, China y Arabia Saudí.

Los fondos soberanos a nivel mundial han preferido las inversiones en el sector tecnológico, seguido del sector inmobiliario y el industrial, que han representado en 2022 el 66% del total de las inversiones.

«En comparación con el año pasado, hemos observado una diversificación en el número de sectores en los que invierten los fondos soberanos (..) Es muy alentador ver que se invierten en energía verde y renovable, sin operaciones en petróleo y gas desde 2021«, ha destacado el coordinador del estudio.

Por su parte, las empresas españolas captaron 2.900 millones de euros a través de inversiones de fondos soberanos durante los 15 meses del estudio, en un total de 11 operaciones que suponen igualar el récord de transacciones alcanzado en 2014, según el informe.

EFE