La geopolítica del petróleo y Venezuela

José Grasso VecchioJosé Grasso Vecchio.- La historia económica contemporánea de Venezuela es la historia del petróleo, y la historia del petróleo es la historia de eventos y acontecimientos de la geopolítica que han marcado el curso del mercado internacional de los hidrocarburos. Todos ellos signan la geopolítica y el petróleo y Venezuela ha estado, directa o indirectamente impactados por esos hechos, por la elevada capacidad de producción que tenía el país.

Si bien los precios inicialmente subieron en el primer semestre del año 2022, por el conflicto entre Rusia y Ucrania luego se estabilizaron. Ahora, con lo sucedido en Gaza que ya alcanza a su tercer mes, la situación se ha venido complicando recientemente lo que ha implicado volatilidad de los precios de los hidrocarburos. Desde diciembre se ha venido afectando el tráfico marítimo de Asia hacia Europa y viceversa a través del Mar Rojo y del Canal de Suez. Ello ha llevado a que muchas compañías hayan desviado los cargamentos de petróleo hacia el cabo de la Buena Esperanza en Suráfrica, lo cual encarece los costos de logística en al menos 30%. De nuevo la geopolítica marcando el rumbo del mercado petrolero.

Ese hecho ha provocado que las exportaciones de petróleo de Estados Unidos hacia Europa se hayan incrementado sustancialmente hasta el punto que en la última semana de diciembre de 2023 esas exportaciones al viejo continente alcanzaron el tope histórico de 5.292.000 barriles diarios y algo similar sucede con la gasolina y otros derivados. Muchos analistas ven este hecho como transitorio debido a que de su nivel de producción actual de más de 13.000.000 de barriles diarios la gran mayoría se destina al consumo interno. En cualquier caso EE. UU ha sido el gran beneficiado de los incidentes en el mercado petrolero.

En estas circunstancias las oscilaciones de los precios ha sido la norma. Luego de haber subido las cotizaciones del petróleo durante los cuatro primeros días de enero de 2024, el 8 de enero las mismas experimentaron una caída apreciable cercana al 4%, motivada en los descuentos que Arabia Saudita comenzó a otorgar a sus clientes asiáticos para no seguir perdiendo mercado, en un contexto en el cual la demanda se ha debilitado.

El suministro de EEUU tiene la ventaja de la confiabilidad y la relativa cercanía con Europa, pero ese también es el caso de Venezuela, que si logra aumentar su producción hasta 3.000.000 de barriles diarios en unos pocos años puede aprovechar para recuperar sus mercados, especialmente los de la costa este de EE. UU y clientes tradicionales en Europa. Una vez más la geopolítica parece favorecer a Venezuela, pero no hay más tiempo que perder. Venezuela tiene potencial para levantar su producción a razón de entre 250.000 y 300.000 barriles por día adicionales en un plazo razonable, sin grandes inversiones. Para pasar de 2.000.000 de barriles diarios se requerirá inversiones que pueden materializarse con algunas reformas y el levantamiento de las sanciones, me refiero a que más allá de flexibilizarse debe ser un levantamiento.

Un buen indicador del interés por invertir en Venezuela es como apenas se produjeron anuncios de flexibilización en materia de sanciones en hidrocarburos y otras áreas, es como se han manifestado y muchos intereses se han concretado en participar en nuestro país, de importantes empresas europeas, de los Estados Unidos y de la región.

Por cierto, la economía venezolana crecerá este 2024, dependiendo de si hablamos de un escenario de flexibilización de sanciones solo de 6 meses, esperamos un crecimiento de 4%, pero si se extiende la flexibilización otros 6 meses estaremos hablando de un crecimiento de no menos de 8% y de darse un levantamiento total de sanciones, que es lo que considero justo y procedente esperamos un crecimiento superior al 10%. En todo evento 2024 será un buen año en materia económica. Sin duda, debemos aprovechar al máximo esta nueva oportunidad para consolidar desarrollo y bienestar.

 

@josegrasso

 



Volver arriba