Las cajas de ahorro y el mercado de valores

Guillermo GarcíaGuillermo García N.- Las Cajas de Ahorro son asociaciones civiles sin fines de lucro, autónomas, con personalidad jurídica propia, creadas y dirigidas por sus asociados, destinadas a fomentar el ahorro, recibiendo, administrando e invirtiendo, los aportes acordados.

Las Cajas de Ahorro tienen por finalidad el establecimiento de mecanismos para incentivar el ahorro que propendan al mejoramiento de la economía familiar de sus asociados, además establecer sistemas de previsión social para satisfacer necesidades de los mismos y contribuir al fortalecimiento y desarrollo económico del país.

De acuerdo al artículo 44 de la Ley que las regula, las Cajas pueden adquirir o invertir en títulos de valores, bonos y otros instrumentos de inversión emitidos y garantizados por la República y el Banco Central de Venezuela o por los entes regidos por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras y en títulos valores conforme a la Ley del Mercado de Valores, incluidos títulos de renta variable y renta fija o a través de fondos mutuales de inversión y entidades de inversión colectiva.

 

Importancia de la participación de las cajas de ahorro en el mercado de valores

Una característica presente en las economías de países desarrollados o en vías de alcanzarlo, es poseer un mercado de valores amplio y desarrollado. En estos países, el ahorro interno de los ciudadanos es en buena parte canalizado hacia el mercado de valores y de capitales, para que éste sirva eficientemente en la asignación de esos recursos. De esta manera el sector privado financia sus inversiones y crecimiento de mediano y largo plazo, así como también el sector público puede acceder a recursos para cubrir necesidades de financiamiento del gobierno central, municipal y entes estatales. Difícilmente hoy, puede un país mantener tasas de inversión creciente, como de desarrollo económico sostenido, si no cuenta con un mercado de valores robusto, de amplia y sólida participación.

 

Colocación de acciones de empresas públicas en el mercado

Dentro del proceso de democratizar el capital y de potenciar el mercado, y que el gobierno puede llevar adelante sugiero lo siguiente: la participación del venezolano común en ese proceso a través de la venta o cesión de porcentajes accionarios, unidades de inversión, participaciones o títulos de deuda de empresas que están en manos del Estado, colocando porcentajes de estas acciones y títulos en las Bolsas de Valores del país. Por ejemplo, en el caso de las empresas mixtas petroleras (propuesta de apertura que he planteado), gas, eléctricas, agroindustriales, silos, fertilizantes, del acero y del aluminio (Sidor, Venalum, Alcasa, Bauxiven), cementeras, telecomunicaciones, banca, turismo, el esquema de participación accionaria y de títulos valores para los trabajadores e inversionistas y ahorristas en general, es una opción que debe ser seriamente evaluada. Es totalmente factible colocar un 10 o 20% de esas acciones en el mercado de valores nacional, con particular énfasis para la inversión de pequeños y medianos inversionistas y trabajadores, cajas de ahorro, y fondos mutuales.

Esto es una extraordinaria oportunidad para que las cajas de ahorro tomen ventaja en la participación accionaria en estas empresas y de ser parte importante del mercado de valores nacional. Es la forma eficiente de poder democratizar el capital de importantes empresas, de buscar diversificación de inversión y de tener la posibilidad de obtener buenos rendimientos de inversión que van a beneficiar a todos los asociados miembros de las cajas de ahorro del país. Es el momento que las cajas de ahorro saquen provecho de las bondades que brinda el mercado de valores y que se familiaricen y profundicen los conocimientos de inversión por parte de los administradores de las cajas de ahorro.

Su decisión de invertir en el mercado de valores buscando diversificar los aportes de sus asociados y de obtener posibles mejores rendimientos que continuar realizando inversiones en instrumentos tradicionales bancarios que por efectos de la inflación y devaluación en el tiempo pulverizaron los patrimonios en bolívares de muchas cajas de ahorro del país.

Los fondos mutuales o entidades de inversión colectiva y fondos de inversión que poseen una cartera de inversión de títulos valores bien conformada con bajo nivel de riesgo, diversificada y balanceada que se monitorea diariamente para identificar oportunidades de inversión tanto de renta variable (acciones) como de renta fija (papeles comerciales) pueden ser una gran opción para canalizar los aportes de las cajas de ahorro.

 

SUNAVAL apoyando la participación de las cajas de ahorro

La Superintendencia Nacional de Valores (SUNAVAL) ha venido impulsando de forma importante la participación de las cajas de ahorro al mercado de valores nacional. El pasado año, la SUNAVAL presento un ciclo de video conferencias con un programa de cursos dirigidos especialmente para las cajas de ahorro. El programa de cursos muy completo abarco todos aspectos muy importantes y relevantes para entender la estructura e instrumentos del mercado de valores, abordaje de los participantes del mercado, análisis del proceso de oferta pública, explicación de la operatividad de los instrumentos (títulos valores) y análisis del proceso de inversión en valores e importancia de las cajas de ahorro.

Las cajas de ahorro se les abre ahora una gran oportunidad de inversión y diversificación y una forma eficiente, rentable y de protección de los aportes de sus asociados y sus familias.

 

Bolsa Pública de Valores Bicentenaria BPVB

El próximo martes 16 de abril, la BPVB estará presentando el evento; I Encuentro, El Mercado de Valores Venezolano como Vehículo de Transformación Económica ¡El Momento es Ahora!

El Presidente de la BPVB, economista Rodolfo Medina, estará presentando la nueva plataforma Bursátil 360, productos de inversión, como de los aportes de la BPVB en la formación de una nueva cultura financiera en el país, con visión de un mercado de valores integrado tanto en el país como a los estándares bursátiles de la región.

Es mucho lo que debemos y podemos desarrollar desde el sector privado, pero el Estado a través de políticas públicas y decisiones puede potenciar y beneficiarse de lo que puede ofrecer el mercado al crecimiento sostenido de la economía y sus agentes económicos. Una gran oportunidad para que participen en este evento el mayor número de cajas de ahorro, fondos de jubilación y fideicomisos empresariales y la Superintendencia de Cajas de Ahorro SUDECA.

 

@asesorfinaciero

 

 

Volver arriba