Tamara Herrera, economista y directora de Síntesis Financiera, aseguró que la novedad de la autorización de la Sudeban a la banca venezolana para otorgar créditos en moneda nacional, es que pasa de 10% a 30% de la cartera de depósitos de libre convertibilidad.
Indicó que el año pasado se tomó una medida «idéntica», donde se autorizaba a la banca a tomar 10% de los depósitos en dólares que tenía al 21 de enero del 2022 y prestarlos en bolívares con créditos indexados al dólar, es decir, de acuerdo a como se vaya moviendo este.
También puede leer:
Sudeban autoriza otorgamiento de créditos en bolívares sobre 30% de depósitos en divisas
«Este año aumentaron la proporción, es decir, que el interés por estimular el crédito está, pero nos preocupa que esta medida sea incompleta y que busquen refugios o complementos que cubran el riesgo que le estarían solicitando las autoridades a la banca», añadió.
En entrevista con Román Lozinski para el Circuito Éxitos, la economista resaltó que esta es una forma forzosa, porque prestan en bolívares, de generar una oferta privada de divisas que ayude a satisfacer la demanda de estas que requiere la economía nacional.
Explicó que las autoridades económicas están tratando de propiciar el crédito buscando que los efectos colaterales, que ha marcado la política monetaria, como el aumento del encaje, no dejen bolívares en la calle.
«Para el gobierno, bolívares en la calle es demanda de divisas y no han abordado el tema de fondo que es una demanda de dinero muy débil cuando deben fortalecer la economía para que esto no ocurra», destacó.
Con información de Circuito Éxitos