Meta incumple las normas europeas sobre privacidad en Noruega

Meta
Foto: Reuters

Meta Platforms está infringiendo las normas europeas sobre privacidad de datos en Noruega, dijo este miércoles ante un tribunal el regulador de datos del país, en un caso que podría tener implicaciones europeas más amplias.

Meta ha sido multada con un millón de coronas (94.145 dólares) por día desde el 14 de agosto por violar la privacidad de los usuarios al recopilar sus datos y utilizarlos para dirigirles publicidad.

La llamada publicidad basada en el comportamiento es un modelo de negocio habitual en las grandes tecnológicas.

También puede leer:

Xiaomi recibe el visto bueno de China para fabricar vehículos eléctricos

El propietario de Facebook e Instagram solicita una medida cautelar contra la orden, que impone una multa diaria durante los próximos tres meses.

La multa es válida porque Meta no respeta el Reglamento General de Protección de Datos europeo (RGPD), dijo Hanne Inger Bjurstroem Jahren, abogada que representa al regulador, Datatilsynet.

«No se discute si la empresa incumple estas normas. (…) Hoy Meta incumple las normas del RGPD«, dijo ante el tribunal en la última jornada de una vista de dos días.

Meta dijo al tribunal el martes que ya se había comprometido a pedir el consentimiento de los usuarios y que Datatilsynet utilizó un «proceso acelerado» que era innecesario y no daba a la empresa tiempo suficiente para responder.

El regulador ha dicho que no estaba claro cuándo, ni cómo, Meta pediría el consentimiento de los usuarios y que, mientras tanto, se estaban violando los derechos de los usuarios.

Datatilsynet podría hacer permanente la multa remitiendo su decisión al Comité Europeo de Protección de Datos, que tiene potestad para ello, si está de acuerdo con la decisión del regulador noruego.

Eso también podría ampliar el ámbito territorial de la decisión al resto de Europa. Datatilsynet aún no había dado este paso.

Noruega no es miembro de la Unión Europea, pero forma parte del mercado único europeo.

Reuters