Nissan y Renault han llegado a un acuerdo y anunciarán en los próximos días la reestructuración de su alianza, según han declarado tres fuentes familiarizadas con el asunto, poniendo fin a 10 meses de negociaciones, en ocasiones tensas.
Los fabricantes de automóviles anunciaron un acuerdo marco en febrero y tenían previsto concluir las negociaciones en marzo. Según el acuerdo, el fabricante japonés adquiriría hasta el 15% de la nueva unidad de vehículos eléctricos de Renault, Ampere, mientras que Renault reduciría su participación del 43% en Nissan.
Ese plazo se amplió cuando altos ejecutivos de Nissan y algunos directivos cuestionaron disposiciones detalladas del acuerdo, alegando la necesidad de proteger mejor la propiedad intelectual de Nissan, según informó Reuters.
También puede leer:
EE.UU. publica borrador sobre fusiones que incluye grandes empresas tecnológicas
El retraso complicó el empeño de Nissan por equiparar su relación de décadas con Renault. Los ejecutivos de Nissan trataban de reequilibrar la alianza construida por el expresidente Carlos Ghosn después de que su destitución sumiera al fabricante de automóviles en la confusión.
Nissan ha estado trabajando para establecer un umbral más bajo para su inversión estratégica prometida en la unidad de Renault, que estaría por debajo del máximo del 15% que anunció en febrero, dijeron dos de las fuentes. Aunque el tamaño de la inversión depende en última instancia del valor de Ampere, es probable que Nissan tome menos del 10%, dijo una de ellas.
Todas las personas declinaron ser identificadas porque la información no es pública.
«Nissan y Renault mantienen negociaciones constructivas. Haremos una declaración a su debido tiempo cuando los acuerdos estén concluidos», dijo la compañía japonesa en un comunicado.
Renault declinó hacer comentarios. El fabricante de automóviles francés ha dicho que espera sacar Ampere a bolsa en una oferta pública inicial en la primera mitad de 2024. Fuentes han dicho que la unidad podría valorarse en hasta 10.000 millones de euros (11.200 millones de dólares).
Reuters