Petrobras anuncia inversiones de US$ 102.000 millones hasta 2028

Petrobras

La estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, anunció este jueves que realizará inversiones de 102.000 millones de dólares entre 2024 y 2028, valor en un 30% superior al previsto para el quinquenio entre 2023 y 2027.

Las inversiones constan del Plan Estratégico de la empresa para el próximo quinquenio, aprobado este jueves por el Consejo de Administración de la compañía, que es controlada por el Estado pero tiene acciones negociadas en bolsa, según el comunicado que Petrobras envió al mercado.

Se trata del primer plan de negocios anunciado por Petrobras desde el regreso a la Presidencia brasileña en enero pasado del progresista Luiz Inácio Lula da Silva, un defensor del uso de la estatal como promotora del desarrollo y del aumento de sus inversiones, así como crítico de la privatización de sus activos y del aumento de los dividendos a los accionistas.

También puede leer:

AIE: empresas de gas y petróleo deben dedicar a energías limpias 50% de inversión en 2030

El nuevo plan de negocios «busca preparar a Petrobras para el futuro y fortalecer la compañía en el momento en que inicia un proceso de integración de fuentes energéticas esencial para una transición energética justa y responsable», explicó la compañía.

La empresa aclaró que, pese a que el petróleo, gas natural y refinación seguirán siendo sus prioridades, las inversiones rentables en bajo carbono ganan importancia en el nuevo plan estratégico, que incluye un importante volumen de recursos para fuentes renovables, como las eólicas en altamar.

Los proyectos de bajo carbono recibirán 11.500 millones de dólares, de los que 5.500 millones de dólares se invertirán en planes de generación eólica, solar y de hidrógeno verde.

Según Petrobras, del total de las inversiones previstas, 91 millones de dólares serán destinados a la implantación de proyectos ya aprobados y otros 11 millones de dólares a los estudios para proyectos aún en evaluación.

El aumento de la inversión, explicó la empresa, «está asociado principalmente a nuevos proyectos, incluyendo las potenciales adquisiciones, así como a activos que estaban en la lista de desinversiones y volverán a la cartera de la empresa».

El 72% de la inversión prevista para el quinquenio tendrá como destino los proyectos de explotación y producción de hidrocarburos, un 16% a los de refino, transporte y comercialización, un 9% a gas, energía y bajo carbono y un 3% a la parte corporativa.

De los 73.000 millones de dólares destinados a exploración y producción, el 67% beneficiará los proyectos en el presal, el horizonte de explotación descubierto por Petrobras en aguas muy profundas del Atlántico y del que ya extrae el 78% de toda su producción.

El presal tiene un «gran diferencial competitivo económico y ambiental por producir un crudo de mejor calidad y con menores emisiones de gases contaminantes«, según la estatal.

De los 7.500 millones de dólares para proyectos de exploración, 3.100 millones serán destinados a estudios y prospecciones en el llamado Margen Ecuatorial, una región oceánica que incluye la parte ubicada frente a la desembocadura del río Amazonas y cuya posible explotación, por su vulnerabilidad ambiental, ha generado un intenso debate en Brasil.

La inversión en proyectos de exploración en otros países suma 1.300 millones de dólares.

Según Petrobras, las inversiones le permitirán elevar su producción de petróleo y gas natural desde el promedio de 2,36 millones de barriles diarios en 2022 hasta una media de 3,2 millones de barriles por día en 2028.

EFE

Síguenos en: