El gigante petrolero ruso Rosneft está iniciando la venta de sus activos alemanes y quiere concluir el proceso antes de septiembre, cuando expira el próximo periodo de tutela de Berlín sobre ellos, según informó el viernes el Gobierno alemán.
Los abogados de Rosneft en Alemania no estaban inmediatamente disponibles para hacer comentarios, al igual que los responsables de la firma en Moscú.
Tras la invasión rusa a Ucrania, Berlín puso los activos de Rosneft en Alemania, incluida la principal refinería PCK de Berlín, bajo administración fiduciaria en septiembre de 2022.
También puede leer: Nuevas sanciones amenazan ventas de crudo ruso a India
En una nota publicada por Reuters señala que el fideicomiso se ha prorrogado desde entonces y una demanda de Rosneft para impugnar la decisión de Berlín fracasó en los tribunales el año pasado.
«Rosneft Rusia ha declarado ahora que ha iniciado un proceso de venta y quiere completarlo dentro del periodo de una nueva prórroga del fideicomiso», dijo un portavoz del Ministerio de Economía alemán en un comunicado.
«Comprobaremos este extremo, incluidas nuevas garantías jurídicas. El objetivo principal de nuestras acciones sigue siendo asegurar el suministro energético, especialmente asegurar las operaciones de PCK Schwedt», agregó.
Las relaciones entre Rusia y Occidente se derrumbaron tras la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022 y Alemania ha tomado medidas para apuntalar su seguridad energética tras sentir que antes dependía demasiado de Moscú.
La actual tutela sobre los activos alemanes de Rosneft expira el 10 de marzo, y el periodo de una nueva tutela se ha fijado en otros seis meses. Los medios rusos valoran los activos de Rosneft en Alemania en unos 7.000 millones de dólares.
Con información de Reuters.