Producción petrolera en Brasil crece un 4,5% interanual en marzo de 2023

brasil
Foto: Pixabay

Brasil produjo en marzo un promedio de 3,1 millones de barriles de petróleo por día, un aumento de 4,5% frente al mismo mes de 2022, informó este viernes el Gobierno.

Ya en el comparativo con febrero, la producción de crudo en el gigante suramericano cayó un 4,5%, según el informe divulgado por la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, regulador).

De acuerdo con la entidad, la caída se dio por el mantenimiento de dos plataformas de los codiciados campos marítimos del presal, el mayor horizonte de explotación que tiene Brasil, situado en aguas muy profundas del océano Atlántico, que pueden convertir al país en uno de los mayores exportadores de crudo del mundo en los próximos años.

Los datos señalan que la producción de petróleo en estos pozos fue de 2,3 millones de barriles por día, mientras que la de gas sumó 102,4 millones de metros cúbicos por día.

El campo de Tupi, que explota petróleo y gas en la cuenca marina de Santos, en el presal, se mantiene como el más importante de la potencia suramericana, con una producción de 850.440 barriles diarios de petróleo y 40,5 millones de metros cúbicos de gas natural.

Las reservas ubicadas en áreas marítimas fueron responsables del 97,7% de la producción de petróleo de Brasil en marzo y del 86,9% del gas extraído.

En cuanto a los operadores, la petrolera estatal Petrobras, individualmente o como integrante de consorcios, mantuvo su liderazgo, como responsable por el 90,1% de petróleo y gas natural producidos por Brasil en marzo.

Le siguieron la francesa Total, con una producción de 56.079 barriles de petróleo por día, la anglo-neerlandesa Shell, con la extracción de 27.436 barriles de petróleo al día, y las brasileñas PRIO (18.531); Petro Río Jaguar (15.564) y Enauta Energía (12.210), todas en su calidad de integrantes de diferentes consorcios.

Las estadísticas de la ANP reúnen los resultados de la explotación de petróleo y gas natural de 47 diferentes empresas que operan en Brasil en 238 áreas cedidas en concesión, 9 áreas en que los operadores comparten su producción con el Estado y seis áreas que el Estado le concedió a Petrobras en condiciones especiales.

EFE

Síguenos en: