El presidente ruso, Vladímir Putin, tachó este viernes de «robo» y actitud «medieval» la congelación de cuentas y activos rusos en el extranjero debido a las sanciones impuestas por países occidentales a Moscú.
«Es un robo. Simplemente las cerraron, nos las quitaron y ni siquiera explican por qué, no quieren ni hablar. Así de fácil. Parece la Edad Media«, afirmó Putin durante su intervención en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
Según el jefe del Kremlin, antes uno no podía ni imaginarse semejante violación de normas internacionales y locales.
También puede leer:
Bancos de inversión mundiales elevan su previsión de tasas de interés oficial del BCE al 4%
En este sentido, llamó a los empresarios rusos a invertir dentro del país para evitar contratiempos en el extranjero.
Asimismo, encomendó acelerar el retorno de los activos clave a la jurisdicción nacional.
Exportación del trigo ruso
Por otra parte, Putin informó que Rusia renovará este año su récord de exportación de trigo pese a la ruptura de las cadenas logísticas por las sanciones occidentales.
«Tenemos razones para creer que este año nuestras compañías avanzarán más y renovarán de nuevo el récord de exportación de este cultivo», afirmó durante su intervención en la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo.
«Rusia lleva ya 10 años entre los cinco mayores exportadores de grano. Desde 2016 es el mayor suministrador mundial de trigo, el número uno a nivel internacional», sostuvo.
Según el mandatario ruso, en la actualidad Rusia ha alcanzado un nuevo máximo en los suministros de su complejo agropecuario con exportaciones de más de 41.000 millones de dólares.
En particular, afirmó que «el crecimiento de las producciones agropecuarias creció más de un 10% el año pasado. De hecho cubrimos todas nuestras necesidades en este sector y trabajamos activamente para las exportaciones».
En este contexto, subrayó, Rusia continuará apoyando activamente la seguridad alimentaria global y ayudando a los países más necesitados, incluyendo los africanos.
«En general, durante el año pasado nuestras exportaciones renovaron el récord de hace 10 años y alcanzaron el nivel de 592.000 de dólares, casi un tercio de los cuales, 188.000, correspondieron a las exportaciones no vinculadas a las exportaciones petroleras», observó.
Putin destacó que Rusia espera incrementar el flujo de sus exportaciones en diversas direcciones, y señaló que está previsto un incremento de un tercio de las exportaciones en dirección a Oriente para 2025.
Para 2030 espera sumar 100 millones de toneladas a los niveles de 2022, dijo.
En ese sentido instó a incrementar las capacidades de transporte de los ferrocarriles Baikal-Amur y el Transiberiano.
«Podemos lograr ya este año un incremento de 15 millones de toneladas (de cargas), para alcanzar el nivel de los 173 millones de toneladas», afirmó.
También llamó a impulsar el corredor Norte-Sur, que enlaza la ciudad rusa de San Petersburgo con el puerto de Mumbai, en la India, y destacó que para 2025 se espera duplicar las exportaciones por esta vía, y para 2030 triplicarlas.
Además, señaló que Rusia tiene la intención de «incrementar considerablemente en los próximos cinco años la flota mercante».
«Destacaré que solo en el marco de este programa entre 2023 y 2027 está prevista la construcción de más de 260 navíos en los astilleros rusos», aseveró.
También se ampliará la flota de buques rompehielos para la ruta marítima del Norte, por la cual el año pasado fueron transportados 34 millones de toneladas de mercancías.
Rusia «ha conservado su posición como uno de los participantes más importantes del mercado global», concluyó.
EFE