Rusia prolongará el recorte de producción de petróleo hasta finales de junio de 2023

Petróleo
Foto: Pixabay

Rusia prolongará hasta fines de junio el recorte de producción de 500.000 barriles diarios de petróleo, inicialmente aprobado hasta fines de marzo en respuesta a las sanciones occidentales por la guerra de Ucrania.

«Debido a la actual situación de los mercados, la decisión de reducir voluntariamente la producción en 500.000 barriles diarios regirá hasta junio de 2023, incluido», declaró el viceministro de Energía, Alexander Novak, citado por las agencias rusas.

Precisó que Rusia está «a punto de alcanzar el nivel previsto de reducción» anunciado el 10 de febrero pasado. «Será alcanzado en los próximos días», añadió.

Este anuncio ocurre durante la visita del presidente chino Xi Jinping a Moscú. Pese a la sanciones internacionales –embargo y limitación del precio de venta para el crudo y los productos refinados–, China ha comprado mucho petróleo ruso desde el inicio de la ofensiva en Ucrania.

China se benefició especialmente de las rebajas a la compra para su economía, especialmente consumidora de energía.

La reducción anunciada de 500.000 barriles diarios representa una baja de alrededor del 5% de las extracciones rusas diarias actuales, que totalizan más de 9,5 millones de barriles.

Cuando se dio la decisión inicial de Rusia en febrero, observadores del mercado petrolero vieron en la medida una voluntad de incrementar los precios del mercado para contener la caída de sus ingresos, estimada en 42% para el mes de enero, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Fuente: EFE

Síguenos en: