Se desacelera la inflación
José Grasso Vecchio.- Las cifras del BCV muestran una clara tendencia a la desaceleración del ritmo de aumento de los precios al registrar la tasa de inflación en febrero un valor de 1,2% en términos mensuales, inferior al 1,7% del mes previo y 75,9% anualizada. Sin duda pasar de tres dígitos a dos es muy positivo. Ello se corresponde con un comportamiento de los precios desde octubre de 2023 con lo cual la tasa de inflación ha venido cediendo sistemáticamente. En este comportamiento a la baja de la inflación ha jugado un papel fundamental la estabilidad del tipo de cambio el cual apenas varió 0,4% entre febrero de 2024 respecto a diciembre de 2023. Es más, hasta el 8 de marzo respecto al cierre de febrero, el bolívar se ha apreciado con relación al dólar, lo que permite anticipar un marzo con inflación igualmente declinante.
La tasa de inflación anual de 75,9% en febrero es todavía elevada, pero marca una trayectoria claramente descendente de los precios que coincide con la opinión de los analistas del mercado que reflejan una inflación de dos dígitos durante 2024.
Al observar el comportamiento de los agregados monetarios, en particular de la base monetaria se deduce un aumento de 10% entre febrero 2024 y diciembre 2023 pero el mismo obedeció a la recuperación de las reservas internacionales valoradas en moneda nacional por cuanto el financiamiento monetario al fisco disminuyó pronunciadamente en febrero del año en curso.
Este aspecto es clave para que la inflación continúe su senda descendente en la medida en que la creación de dinero primario por parte del BCV se sostenga sin necesidad de recurrir al instituto emisor, principalmente. De allí que, en ese contexto, la estabilidad del tipo de cambio puede seguir sirviendo como la variable ancla de los precios. Ello es particularmente relevante en una economía bimonetaria como la venezolana. No obstante, hay que recordar que el tipo de cambio es una buena referencia para contener la inflación en la medida en que sea creíble, que el ente emisor cuente con reservas para abastecer al mercado y se restablezca la confianza en la moneda nacional. Eso está documentado en todas las experiencias donde el tipo de cambio se emplea para anclar la inflación.
Un factor que también ha contribuido a contener el alza de precios es la mejor coordinación entre las autoridades fiscales y monetarias, con el objeto de programar la ejecución del gasto público y las proyecciones de gasto se han cumplido de forma disciplinada y rigurosa.
Dos factores que indudablemente han contribuido a que la inflación experimente ese comportamiento a la baja han sido, en primer lugar, el mayor monto de divisas que están entrando al mercado producto del aumento de las exportaciones de la empresa Chevron cuya producción alcanza a 140.000 barriles por día y cuyas exportaciones se venden sin descuentos y con menores costos de fletes y en segundo lugar, que los precios de los bienes alimenticios y materias primas han registrado bajas importantes según los indicadores que elabora la Organización Mundial para la Alimentación, FAO.
Todo ello ayuda a mejorar las expectativas de la economía venezolana para 2024 donde se espera un mayor ritmo de actividad económica y menores tasas de inflación.
Síguenos QA en @finanzasdigital
Abogado Universidad Católica Andrés Bello. Master en Derecho Comparado Southern Methodist University Dallas Texas; Advanced Management for Bankers Wharton School en Philadelphia. Inició su carrera bancaria en 1976, con más de 40 años de experiencia bancaria. Ha ocupado diversos cargos gerenciales y de dirección en importantes instituciones. Fundador y presidente ejecutivo de la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down. Dictó clases de pregrado y postgrado en áreas de finanzas y banca en las principales Universidades del país.