A la medianoche del martes 23 de abril finalizó el plazo de 72 horas que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la modificación y sustitución de postulaciones a candidaturas, que se verán reflejadas en el tarjetón electoral de la elección presidencial el 28 de julio.
Pasadas las 3:00 de la tarde de ese día el CNE recibió la solicitud del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) de modificar la candidatura presidencial del gobernador del Zulia, Manuel Rosales y adherirse a la de Edmundo González Urrutia, el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
También puede leer: CNE recibió a una comisión de observadores de la UE y el Centro Carter
Minutos después, Simón Calzadilla, secretario general del Movimiento por Venezuela (MPV), confirmó que su solicitud de apoyar a González Urrutia también fue recibida por el ente comicial.
En la mañana de ese martes, Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, en compañía de representantes de los partidos de la coalición opositora, alertó sobre el riesgo de que, mediante maniobras, el CNE impidiera la sustitución de las postulaciones de UNT y MPV.
“Aquí lo que está planteado es el riesgo, y lo advertimos a la población venezolana y al mundo, de que el derecho humano a votar y elegir se pueda impedir a través de maniobras que no son cónsonas con un proceso electoral que tenga un mínimo de credibilidad (…) Hacemos un llamado al CNE a que permita que el pueblo venezolano ejerza su derecho a votar y elegir libremente”, declaró Barboza.
¿MUD puede ser anulada?
El periodista experto en la fuente electoral Eugenio Martínez expresó que con las adhesiones de UNT y MPV a la candidatura de González, “pierde fuerza el escenario en que la MUD sea anulada”.
Agregó que la modificación ocurre en simultáneo a una declaración del jefe de Misión de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, asegurando que la negociación con el presidente de la República, Nicolás Maduro, continúa.
Sin embargo, el partido Fuerza Vecinal (FV), de los alcaldes Gustavo Duque, en Chacao y Darwin González, en Baruta, decidió adherirse a la candidatura de Antonio Ecarri.
Previamente FV había respaldado a Rosales, pero tras su renuncia para apoyar al candidato de la MUD, Edmundo González, optaron por respaldar a Ecarri.
Es de destacar que el 19 de abril la Plataforma de la Unidad Democrática se reunió con Manuel Rosales y María Corina Machado, donde se acordó, por unanimidad, apoyar la candidatura unitaria de Edmundo González, el diplomático que había sido inscrito como “candidato tapa”, o provisional, para resguardar la tarjeta de la MUD.
MADURO TRIUNFO SEGURO LES GANA CON EL 54% FACIL DE GALOPE.