El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el cierre de la embajada de Venezuela en Ecuador y sus consulados en Quito y Guayaquil.
«Frente a ese acto aberrante de prepotencia del presidente (Daniel) Noboa anuncio que Venezuela ha ordenado cerrar la embajada en Ecuador, el Consulado en Quito y el consulado en Guayaquil y le he dado instrucciones a nuestro encargado de negocios para que regrese el personal diplomático de inmediato a Venezuela», expresó el jefe de Estado en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
También puede leer: México demanda a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia
Criticó que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa «no diera la cara» en la cumbre de la Celac y que fuese la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, quien fuera en representación de Noboa.
Posteriormente, el canciller de Venezuela, Yvan Gil, confirmó el retorno a Caracas del personal diplomático de la embajada de Venezuela en Ecuador, también de los consulados de Quito y Guayaquil.
A través de su cuenta en X, Gil informó que han recibido instrucciones por parte del presidente, Nicolás Maduro, de iniciar acciones para apoyar la propuesta de México de solicitar la expulsión de Ecuador de la ONU, así como su demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia.
#Ahora Venezuela retorna a Caracas todo su personal diplomático en la Embajada en Ecuador, así como de los Consulados de Quito y Guayaquil.
De igual forma hemos recibido la instrucción del Presidente @NicolasMaduro de iniciar acciones para apoyar la propuesta de #México de…
— Yvan Gil (@yvangil) April 16, 2024