El canciller de Venezuela, Yvan Gil, confirmó que ninguna aeronave que provenga de Argentina o se dirija hacia ese país podrá sobrevolar el territorio venezolano.
Indicó que la medida estará vigente hasta que la aerolínea venezolana Conviasa sea compensada.
El percance diplomático empezó con la retención del avión Boeing 747, propiedad de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de Conviasa en junio de 2022 y aunque meses después los miembros pudieron regresar a Venezuela, el avión quedó en el aeropuerto de Ezeiza en Argentina, posteriormente se entregó a Estados Unidos en febrero pasado de 2024.
También puede leer: Aumenta el tráfico aéreo y de carga en la Comunidad Andina
Según el portal web Los Ángeles Times, el avión de carga había sido vendido a Conviasa por una aerolínea iraní sancionada, violando las leyes estadounidenses de control de exportación y benefició indebidamente a la Guardia Revolucionaria iraní.
Luego el avión fue desguazado por el Gobierno de Estados Unidos.
Con información de Los Ángeles Times e Infobae.
El gobierno neonazi de Argentina, no solo es sumiso y obediente con su amo imperial, sino que tiene un vocero “cara de tabla”: El Sr. Manuel Adorni pretende desconocer las consecuencias de sus actos de piratería y robo contra Venezuela, las cuales fueron advertidas en reiteradas… https://t.co/VB5GoR4mgl
— Yvan Gil (@yvangil) March 12, 2024