La Cancillería de Colombia publicó en su portal web este 25 de abril el «Proyecto normativo sobre las disposiciones para el ingreso, tránsito, permanencia y salida del territorio colombiano, para los nacionales colombianos».
Este tiene como objetivo derogar la Resolución 2231 del 9 de junio de 2022, la cual permitía a los ciudadanos venezolanos ingresar a Colombia con pasaporte vencido.
También puede leer: Colombia celebra retorno a Venezuela de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU
El documento al que tuvo acceso Finanzas Digital, indica que «mediante el intercambio de notas diplomáticas, el 12 de agosto de 2022 se restablecieron las relaciones diplomáticas y consulares entre Colombia y Venezuela y, posteriormente, en septiembre de 2022, se oficializó la reapertura de la frontera terrestre entre ambos países con el propósito de impulsar la cooperación e integración en beneficio de sus ciudadanos, en especial en las regiones fronterizas».
Por lo que Colombia considera que las circunstancias especiales que llevaron a la formulación de la Resolución 2231 están superadas.
Se espera que el Gobierno colombiano solicite pasaporte vigente a los ciudadanos venezolanos que ingresen, transiten o permanezcan en Colombia.
La decisión se tomará luego de que se ajuste jurídicamente la norma, debido a que ya están en funcionamiento cinco consulados colombianos en Venezuela.