La Cancillería de Colombia saludó la decisión de Venezuela de permitir el regreso de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU al país.
Mediante una publicación en X la Cancillería colombiana dijo que este hecho hace que avance la «construcción democrática de América», a la vez que fortalece los mecanismos de protección de los derechos humanos en la región.
También puede leer: Estos son los acuerdos a los cuales llegaron Venezuela y la CPI
Además indicó que por instrucciones del presidente Gustavo Petro, Colombia ofreció sus buenos oficios y desde febrero de 2024 la cancillería colombiana adelantó gestiones diplomáticas para el regreso de la referida oficina.
El 15 de febrero de 2024 el canciller de Venezuela, Yvan Gil, anunció que el gobierno nacional decidió suspender las actividades de la oficina técnica de asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela y otorgó un plazo de 72 horas para que el personal adscrito a ella abandonara el país.
“Esa oficina se ha desviado de su mandato”, declaró Gil a la prensa, afirmando que la organización ha tenido un “impropio papel” y “se ha convertido en una caja de resonancia de la oposición más extrema del país”.
Luego de las declaraciones del canciller venezolano la Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo que lamentaba la decisión de Venezuela y estaba evaluando sus próximos pasos.
Esa semana, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU manifestó su preocupación por la situación de la activista Rocío San Miguel, detenida bajo acusaciones de la Fiscalía de haber participado en un supuesto intento de conspiración contra Maduro.
Por instrucciones del Presidente @petrogustavo, Colombia ofreció sus buenos oficios y desde febrero la Cancillería adelantó gestiones diplomáticas para el regreso a Venezuela de la Oficina de @UNHumanRights.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) April 24, 2024