Venezuela prevé que la producción petrolera superará el millón de bpd en 2024

petroleo venezolano
Foto: encyclopedie-energies.com

La producción de petróleo en Venezuela superará el millón de barriles por día (bpd) el próximo año, según proyecciones oficiales compartidas este lunes por el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, quien aseguró que la tarea principal será lograr estabilizar el nivel de bombeo de crudo.

«(En 2024) debemos estar superando el millón de barriles y estabilizando. Lo importante no es lograr levantar la producción, sino estabilizarla, y seguir creciendo. (…) Vamos a levantar la producción», dijo el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a un grupo de periodistas, tras la firma de un acuerdo con la multinacional española Repsol.

También puede leer:

PDVSA y Repsol suscriben acuerdo marco para reactivar empresa mixta

El funcionario agregó que «todos los acuerdos» que el Ejecutivo ha firmado con otras empresas petroleras tienen «un plan de proyección y de crecimiento de las operaciones».

Venezuela produjo en noviembre una media de 801.000 bpd, según reportó Venezuela a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un aumento del 15,5% respecto al mismo mes de 2022, cuando bombeó un promedio de 693.000 bpd.

El país caribeño apuesta a un mayor crecimiento de su producción petrolera luego de que Estados Unidos levantara, de forma temporal, varias de sus sanciones, entre ellas las relacionadas con este sector, un alivio que entró en vigencia en octubre pasado y que está previsto que se venza en abril del próximo año.

Este levantamiento ya ha tenido sus resultados, principalmente la firma de acuerdos con empresas internacionales, entre ellas la francesa Maurel & Prom el pasado mes, además de Repsol.

Sin embargo, EE.UU. ha advertido que reconsiderará su decisión si Venezuela no toma medidas como la liberación de los «presos políticos» y si María Corina Machado, candidata presidencial de la principal coalición opositora, sigue inhabilitada para competir por cargos de elección popular.

EFE

Síguenos en: