Las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron un 38% en agosto desde un máximo de tres años en julio, mientras la estatal PDVSA luchaba por mantener en servicio sus mejoradores de crudo pesado, según datos de monitoreo de buques y documentos internos de la compañía vistos por Reuters.
El país sudamericano en general ha aumentado ligeramente la producción y las exportaciones de petróleo este año, ayudado por menos interrupciones y una mayor producción de Chevron bajo una licencia estadounidense recibida en noviembre.
Pero la falta de capital de PDVSA, sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2019 e insuficiente mantenimiento a la deteriorada infraestructura de la estatal, incluyendo los mejoradores que convierten el crudo extrapesado del país en variedades de exportación, ponen límites a lo que la empresa puede hacer para sostener cualquier aumento.
También puede leer:
Autoridades venezolanas trabajan en la creación de una gran zona especial para la producción de alimentos
Las exportaciones de petróleo de Venezuela en agosto marcaron una caída del 38% desde julio, cuando alcanzaron un récord en más de tres años, según datos de seguimiento de buques de LSEG Eikon. El principal destino del petróleo y combustibles del país fue China, que recibió los cargamentos directamente y después de transbordos en Malasia. Chevron envió unos 147.000 bpd de crudo a sus refinerías y a otros compradores estadounidenses, por debajo de los 161.000 bpd exportados en julio. Venezuela también exportó unas 214.000 toneladas de subproductos del petróleo y petroquímicos, frente a las 412.000 toneladas de julio, mostraron los datos.
Las dos unidades de mezcla de crudo del proyecto Petrosinovensa en la Faja del Orinoco de Venezuela, operadas por PDVSA y CNPC de China, sufrieron fallas que las paralizaron el mes pasado. Una de las plantas reanudó operaciones el 16 de agosto, según uno de los documentos.
Fallas en mejoradores de crudo
El mejorador de crudo pesado Petropiar, operado por PDVSA y Chevron, fue sometido a mantenimiento en una unidad de destilación al vacío. La instalación reanudó plena operación el 9 de agosto, y desde entonces procesa unos 110.000 bpd. Una tercera instalación, el mejorador Petromonagas de PDVSA y la rusa Roszarubezhneft, se quedó sin diluyentes, lo que la dejó fuera de servicio el mes pasado. La última instalación de mejoramiento del Orinoco, Petrocedeño, redujo el procesamiento de crudo debido a problemas con una caldera.
Sin embargo, PDVSA dijo esta semana que la compañía estaba aumentando la producción de sus crudos más livianos. Venezuela produjo un total de 810.000 bpd de crudo en julio, un alza del 11% respecto a enero, según datos oficiales. PDVSA aumentó los despachos de crudo, fueloil, mezclas de gasolina y gasóleo a su aliada Cuba a unos 65.000 bpd, desde 53.000 bpd en julio. Venezuela también importó unos 800.000 barriles de nafta en agosto, incluido un cargamento suministrado por Chevron a sus empresas mixtas y otro provisto por la italiana Eni a PDVSA como parte de un canje ampliado de petróleo.
Fuente: Reuters