A casi un mes de la elección presidencial el mandatario nacional Nicolás Maduro anunció cambios en su gabinete económico el miércoles. Ratificó a Delcy Rodríguez como vicepresidenta ejecutiva de la República quien además estará al frente de la cartera petrolera, sustituye a Rafael Tellechea, designado como ministro de Industria y Producción Nacional Popular.
Héctor Obregón pasó a ser el nuevo presidente de Pdvsa y Anabel Pereira fue nombrada como ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior. ¿Cuál es el objetivo del Ejecutivo con estos cambios?
También puede leer: Maduro ratifica a Delcy Rodríguez como vicepresidenta y también será ministra de Petróleo
Oswaldo Felizzola, coordinador y profesor del Centro Internacional de Energía y Ambiente del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), cree que esta decisión apunta a buscar más capital.
Recordó que este año Pdvsa ha tenido ingresos extraordinarios importantes en parte por el aumento del precio del crudo, también gracias a las licencias que otorgó Estados Unidos a principios de 2024, reduciendo considerablemente los costos de pago para colocar el petróleo venezolano en mercados internacionales.
Pero esa situación está cambiando, no sólo por temas adherentes a la oferta y de la demanda, asegura Felizzola, pues la economía de China envía señales de que está entrando parcialmente en recesión.
Otro punto que sustenta la argumentación del especialista es que el precio del petróleo viene decayendo en las últimas semanas. «Se ven unos potenciales precios bajos del petróleo, lo cual no es sólo para Venezuela, sino para todo el sector, eso implica una considerable merma de ingresos», afirmó Oswaldo Felizzola a Unión Radio el miércoles 28 de agosto.
Es de destacar que las divisas que liquida el Gobierno venezolano para mantener estable el tipo de cambio provienen de Pdvsa, lo que permite pensar que el arreglo que hizo el presidente Maduro va dirigido a estabilizar «un poco» los ingresos petroleros, comenta el profesor del IESA.
«Tratar de dar un poco más de dinamismo a la industria en los próximos meses justamente porque las elecciones (presidenciales) en los Estados Unidos en noviembre puede cambiar considerablemente la realidad».