José Grasso Vecchio: Debe “existir una mayor apertura” hacia los seguros y el mercado de valores (3/3)

José Grasso Vecchio

En el transcurso de su conversación con Finanzas Digital, José Grasso Vecchio comentó que el año 2022 va a ser un año muy importante. “El mercado financiero hay que verlo en sentido muy amplio, ya que el mismo está integrado no solo por las instituciones bancarias. Hay que adicionar los seguros y el mercado de valores”, recalcó.

Explicó que debe “existir una mayor apertura a esos sectores, lo que permitirá una mayor expansión y distribución de esos productos a nivel nacional”.

Reiteró que “se va a observar una cantidad de empresas nuevas y ya establecidas dedicadas a áreas de emprendimiento que van a requerir atención del mercado de capitales”.

“Ello se constituye en un mecanismo alterno para atender tanto a personas naturales (para poder hacer inversiones), como a las empresas, ante lo que hay que buscar una mayor democratización de la actividad bursátil, haciendo que la misma llegue a las medianas y las pequeñas empresas”, apuntó.

Explicó que la finalidad es que “las Pymes puedan emplear esa alternativa para captar fondos, que les permitan fortalecer sus actividades comerciales”.

En ese sentido, dijo que debería crearse todo un sistema microfinanciero que atienda a las demandas de productos de seguros, financiamiento y mercado de capitales adaptados a sus necesidades.

Manifestó que en lo que concierne al área de seguros “este es una parte del sistema financiero y hay que adaptarse a una serie de nuevas realidades: soluciones que efectivamente se adecúen a las necesidades de los actores de la economía”.

“No tengo la menor duda que el 2022 va a ser un período interesante en el ámbito económico. Será un año donde todo apunta a que tendremos un mejor desempeño de nuestros principales indicadores. Tenemos que estar preparados para ello”, sumó.

Acotó que en el mercado de capitales, los interesados en disponer de fondos para financiar sus proyectos y requerimientos “tienen la posibilidad al optar por las ofertas de acciones u otro títulos de valores, de poder acceder a otras fuentes de financiamiento. Es también vital para el desarrollo de las empresas grandes, medianas o pequeñas, porque habría una mayor oferta de instrumentos que les permitan competir con distintas instituciones y salir beneficiados”.

“Estamos hablando de una transformación digital que tiene un gran potencial para beneficiar a todos los sectores productivos del país, se van a ver cambios interesantes que deben ser aprovechados por los distintos actores, tomando espacios en todas estas alternativas que pueden darse a través de esta transformación digital”, complementó.

– Bondades del mercado de capitales –

Señaló a Finanzas Digital que debe haber una mayor promoción del mercado de capitales, y propiciar los cambios legislativos que puedan ayudar en ese sentido. “La banca y las empresas de seguros deben participar activamente en el mercado de capitales, hacer emisiones de papeles y optar por cualquiera de las vías del mercado de capitales, para de esta manera tener acceso a nuevos instrumentos y ampliar su radio de acción”.

Detalló que “en esa promoción debe incentivarse la educación financiera, hay que transmitir al público, a los medios de comunicación y a las universidades las bondades del mercado de capitales, como una vía importante de desarrollo. Yo lo promovería por las vías educativas y los cambios legislativos que le den más fuerza al mercado”,

“Incorporaría un tema de flexibilidad, es decir, la facilidad para las emisiones en distintas monedas además del bolívar, que además permitan que se pueda adaptar unas emisiones con facilidad, rapidez, cumpliendo con el sistema regulatorio de las estrategias financieras que, en determinado momento, pueda diseñar una empresa. Esas decisiones puedan ejecutarse de manera rápida”, indicó.

Afirmó que es necesario terminar de dar los pasos necesarios para asegurar que “nuestra industria bancaria, nuestra área de seguros, nuestro mercado de capitales, las empresas públicas y privadas puedan asumir este paso a la transformación digital en toda su extensión”.

“En la innovación y en la transformación de los medios de pago se juegan el futuro de la competencia entre todas las instituciones. Cada quien está trabajando en ello, es lo que más demanda el público”, destacó.

Aseveró que “a pesar de las limitaciones y algunas restricciones, hay voluntad de todo el sistema financiero de llevar adelante los cambios que se requieran. En la innovación está centrado el futuro financiero nacional”.

Enfatizó que los venezolanos son parte de una “cultura tenaz, soñadora y positiva. Si recorremos el país de norte a sur, de este a oeste, vamos a ver activa esas capacidades creativas que están allí, esos talentos muy particulares y muy especiales, ese ingenio, esa capacidad de creación, de trabajo e inteligencia. El venezolano sin lugar a dudas es un ser humano a toda prueba y cuando concentra la energía en una idea es capaz de involucrar todo su entorno, toda su fuerza en poderla llevar adelante”.

 

– Para leer la primer parte de la entrevista concedida a Finanzas Digital, pulse aquí.

– Para leer la segunda parte de la entrevista concedida a Finanzas Digital, pulse aquí.

 

@josegrasso