Bolivia registró una inflación de 0,04% en agosto de 2022

Bolivia

El Índice de Precios al Consumidor (IPC)en Bolivia registró, en agosto de 2022, un aumento de 0,04% respecto a julio. La variación acumulada hasta agosto fue positiva, con un incremento de 1,62% y a doce meses de 1,55%.

Comportamiento de Precios al Consumidor, según divisiones de Bienes y Servicios

El aumento de 0,04% del IPC registrado en agosto se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de: Educación; Muebles, bienes y servicios domésticos; Bebidas alcohólicas y tabaco; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Vivienda y servicios básicos; Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; y Bienes y servicios diversos.

Comportamiento de Precios al Consumidor, según regiones

La variación positiva de 0,04%, registrada en agosto, se debió especialmente al incremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones: Trinidad 0,39%, Región Metropolitana Kanata 0,13%; Oruro 0,11%; Conurbación La Paz  0,10% y Sucre 0,02%.

Comportamiento de Precios al Consumidor, según Bienes y Servicios

Los bienes y servicios con mayor incidencia positiva en agosto fueron: papa, carne de pollo, cebolla, detergente para lavar ropa, transporte en taxi y detergentes para lavar vidrio. Por el contrario, los productos con mayor incidencia  negativa fueron: tomate, transporte interdepartamental en ómnibus/flota, televisor, plátano/guineo/banano, arveja verde y lechuga.

Ver boletín completo

Fuente: INE