Análisis: el contexto global puede producir una recesión este 2023

comercio
Foto: referencial

Jesús Palacios, economista, profesor universitario y magister en finanzas del IESA, aseguró que los venezolanos conocen muy bien el escenario de alza de precios de los alimentos, pero el mundo no está acostumbrado a estos procesos de alza sostenida en los últimos años.

En ese sentido, el experto explicó que se observa la mayor inflación en 40 años en Europa y EE.UU.

En una entrevista para el Circuito Éxitos, Palacios advirtió que el mundo sigue en un contexto con visión a que haya una recesión en 2023 o una fuerte desaceleración económica, que Venezuela también va a enfrentar por sus condiciones particulares.

También puede leer:

Análisis: ¿Cuáles son las claves para la recuperación salarial en Venezuela?

«Si bien los precios de los alimentos, el agregado de commodities en materia prima de alimentos, está 19% por debajo de su nivel en abril de 2022, y sigue estando 5,2% arriba de abril 2021» añadió.

Puntualizó que los precios han venido bajando y se han estancado por encima de los niveles previos a la guerra en Ucrania que incide mucho en la materia prima.

El economista resaltó que en el caso del azúcar, hay cosechas mucho menores o incapacidad de mantener los niveles de producción en India, China, Tailandia por condiciones meteorológicas; al igual que en Brasil. «También se ven condiciones similares en el trigo, arroz y carnes» dijo.

Con información del Circuito Éxitos