El economista y profesor universitario Jesús Palacios, aseguró que, según el índice de ventas comerciales de Ecoanalítica, al cierre de junio 2023, las ventas en Caracas cayeron un 9%, un resultado desalentador en el primer semestre comparado con el mismo periodo de 2022.
Explicó Palacios que el año pasado se pensaba que el boom comercial llegaba para quedarse, aunque los expertos advertían que tenía una base de crecimiento baja y se basaba en productos de importación que tiene poco valor agregado al país.
También puede leer:
Reuters: conflicto entre PDVSA y Maroil genera gran “cuello de botella” en exportaciones de coque de petróleo
En una entrevista para el Circuito Éxitos indicó que estas actividades no estaban permeando de manera estructural en todo el país, haciéndoles ver que este crecimiento tenía características bajas.
Dijo que se tendría un efecto rebote, pero que las oportunidades de crecimiento, al igual que en el 2022, serían limitadas.
«Lo que ocurre con el tipo de cambio explica lo que pasa en este primer semestre, en 2022 cerró de Bs 8 por dólar a Bs 25 por dólar en tres meses, este año se observa una devaluación progresiva. Los servicios están indexados al tipo de cambio y varían o aumentan constantemente» añadió.
El economista resaltó que ese desplazamiento del tipo de cambio sigue impactando en el poder de compra del venezolano.
«Hay una relación estrecha entre el tipo de cambio y la devaluación, además del consumo, el comerciante con bienes importados debe ir ajustando su precio de acuerdo como varía el tipo de cambio» señaló.
Con información del Circuito Éxitos